2016/05/10

Expectativas salariales de ejecutivos alcanzan mínimos en cuatro años

En el sector minería los empleados se están cambiando por una rebaja de remuneración. según un estudio de DNA Human Capital.

Por Sebastián Valdenegro Toro
Expectativas salariales de ejecutivos alcanzan mínimos en cuatro años
Las últimas cifras de desempleo a nivel nacional (INE) y del Gran Santiago (Universidad de Chile) dan cuenta de que el anticipado deterioro del mercado del trabajo en función del menor crecimiento que enfrenta el país ya está comenzando, siendo uno de los últimos factores en iniciar su desaceleración.
Congruente con lo anterior, las expectativas salariales de los ejecutivos alcanzaron sus niveles más bajos en cuatro años en el primer trimestre, según mostró un estudio elaborado por DNA Human Capital, empresa de headhunting y consultoría estratégica organizacional. Así, los ejecutivos locales están demandando un alza salarial de apenas 4% para cambiarse de trabajo, un mínimo desde 2012 y casi la mitad de lo que solicitaban hace apenas tres meses.
Hace cuatro años y en medio de la fuerte expansión de la economía, los ejecutivos requerían un incremento de remuneraciones de 25% para migrar desde una plaza laboral a otra.
“La economía, en general, ha presentado una desaceleración, lo que conlleva a que las empresas facturen lo mismo o menos que en períodos anteriores. Esto implica una baja en la cantidad de las posiciones abiertas en el mercado, mientras que han ido aumentando los profesionales disponibles para dichas posiciones. Hay más profesionales que aceptan trabajar por menos salario”, explica el director de DNA Human Capital, Murilo Arruda.
Situación sectorial
Entre los sectores económicos, la situación más compleja se evidencia en la minería. Hoy, los ejecutivos del rubro están dispuestos a rebajarse en un 8% promedio su remuneración con tal de cambiarse de trabajo, el doble de lo que se registraba hace apenas tres meses.
Arruda atribuye la situación al fuerte descenso en el precio del cobre, que ha llevado a varias faenas del rubro a cerrar en el último año. “Si bien la caída del cobre es un factor que influye en las expectativas, ésta se debe a un espectro más amplio de factores como el alza en los costos de producción, que junto con la baja del cobre ha llevado a la paralización de varios proyectos”, señala.
El rubro energía también se ubica en mínimos de cuatro años, ya que los ejecutivos del sector están dispuestos a migrar por un incremento de 10% en su remuneración. Eso sí, es la cifra más alta entre los rubros de actividad.
En retail, en tanto, las expectativas salariales se ubican en promedio en 7%. El único sector que se ha estabilizado en el margen es la banca, que lleva tres trimestres con una expectativa de 6%.
Arruda ve un repunte en las pretensiones salariales hacia el último trimestre de este año. “Es difícil que el mercado retome las expectativas salariales de años anteriores, pero esperamos que para el último trimestre de este año veamos cierta recuperación de las expectativas. Para el próximo año, esperamos que las expectativas salariales se mantengan estables con leves repuntes al finalizar el año”.
www.df.cl

No hay comentarios.: