2016/04/11

Whatsapp se actualiza y anuncia el encriptado de todos sus mensajes

A raíz de la batalla entre el FBI y Apple, la aplicación de mensajería instantánea se prepara ante eventuales conflictos.
ElMundo_Whatsapp
Luego del tiroteo en San Bernardino ocurrido en diciembre pasado en Estados Unidos, se provocó una batalla entre el FBI y Apple. Esto porque el Departamento de Justicia del país necesitaba descifrar el teléfono de uno de los asaltantes, pero Apple se negó a la petición. El caso terminó en un juicio, pero antes de que acaba, el FBI anunció que logró desencriptar el teléfono.
Es precisamente en medio de esta polémica que la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp ha decidido tomar cartas en el asunto y se ha actualizado activando el cifrado E2EE (end-to-end).
¿Qué significa esto? De acuerdo a la explicación que entregó Whatsapp en su blog"la idea es simple: cuando se envía un mensaje, la única persona que puede leerlo es la persona o grupo de chat a los que se envió. Nadie más puede conocer el contenido de ese mensaje... ni los cibercriminales, ni los hackers, ni los gobiernos opresivos, ni siquiera nosotros".
La decisión de la empresa, propiedad de Facebook, se adelanta a posibles conflictos futuros adoptando este severo protocolo de seguridad, en el que solo el emisor y el receptor pueden leer los mensajes. De esta manera, ni siquiera los proveedores de telecomunicaciones, los proveedores de Internet o los dueños de la aplicación tendrán acceso a ellos, ni siquiera por orden de las autoridades.
Así, este movimiento podría interpretarse como una suerte de escudo contra futuras demandas, ya que las tecnológicas no quieren cometer una violación del derecho a la protección de datos, precisamente lo más valioso tanto para la compañía como para el cliente.
Revise el artículo completo en El Mundo.

No hay comentarios.: