2016/04/04

Walmart Chile llega a triplicar eficiencia de sus rivales en negocio de supermercados

Firma norteamericana es la que tiene mejor desempeño al medir Ebitda por metro cuadrado, sobre Cencosud y SMU.

Por José Troncoso Ostornol
Walmart Chile llega a triplicar eficiencia de sus rivales en negocio de supermercados
La pelea entre las grandes cadenas de supermercados del país está al rojo. La estadounidense Walmart apunta a su política de precios bajos como gancho para que los clientes compren en Lider y Ekono, entre otras marcas que maneja. Cencosud busca diferenciarse con Jumbo a través de una mayor variedad de productos, mientras que con Santa Isabel apunta a la masividad. Son los dos principales actores de una industria que movió US$ 13.557 millones en 2015.
Desde su llegada en 2009, el gigante estadounidense no ha hecho más que ganar participación de mercado a costa de su archirrival Cencosud y también del tercer actor del negocio, SMU, matriz de Unimarc, ligada a la familia Saieh.
Al cierre del año pasado, Walmart Chile alcanzó el 39% de las ventas a nivel nacional, muy por sobre sus competidores.
La compañía ha diversificado sus formatos, potenciando la cadena Ekono, que funciona como una tienda de conveniencia (pequeños locales en zonas de alto tráfico) con muchos productos de marca propia.
Cencosud se ha mantenido con sus dos formatos de supermercados. Ha analizado abrir nuevos, como desarrollar una cadena con pequeños locales como el Jumbo Express en Vitacura (frente al centro comercial Lo Castillo), pero esto no ha tenido mayor desarrollo.
Esto le ha permitido a Walmart poder abarcar todos los nichos, es decir, las grandes compras semanales o del mes con sus hipermercados Lider, hasta la venta a mayorista con sus locales Bodega ACuenta y Central Mayorista.
“La industria minorista y de supermercados en Chile se ha vuelto más competitiva y como respuesta a esto, Cencosud ha priorizado aumentar rentabilidad en lugar de ir a buscar participación de mercado”, dijo la compañía al analizar sus resultados de 2015.
Mayor eficiencia
La gigante estadounidense no sólo es la cadena que más vende en el país y, por lo demás, en el mundo. La empresa también tiene el mejor indicador de eficiencia de la industria. Según varios ejecutivos del rubro consultados, el Ebitda por metro cuadrado de sala de venta es uno de los indicadores que mejor refleja la eficiencia en la industria de los supermercados.
En el cuarto trimestre del año pasado, el área retail de Walmart Chile finalizó con un Ebitda por metro cuadrado de $ 178.531, según cifras entregadas por la compañía a la SVS. Le sigue Cencosud. La compañía liderada por Horst Paulmann alcanzó en el último trimestre del año un Ebitda por metro cuadrado de $ 136.370 en el área de supermercados.
Al analizar sus resultados, la compañía señaló que continúa logrando un margen Ebitda de doble dígito con una mejora en los niveles de mermas y centralización de procesos.
Lejos se ubica SMU, que opera con los locales Unimarc, entre otros. La firma registró en el último cuarto de 2015 un Ebitda por metro cuadrado de $ 56.790. Esto incluye sus operaciones en Perú, por cuanto la empresa no desglosa el Ebitda por país y segmento de negocio.
La compañía destacó que el Ebitda superó en 24,8% lo obtenido en el cuarto trimestre de 2014, llegando hasta los $ 34.358 millones en el cuarto trimestre del año pasado, cifra récord en la historia de la supermercadista.
Potenciar negocios
Las compañías se mantienen muy activas en cuanto al desarrollo de nuevos negocios y potenciar los ya existentes.
Así es como el área de venta por Internet ha experimentado un importante crecimiento. De hecho, la filial Telemercados fue la que evidenció la mayor alza entre las distintas marcas del grupo SMU. Una situación similar han experimentado las otras cadenas que venden online, nicho que se mantuvo plano por mucho tiempo.
Hay otras fórmulas de potenciar líneas de negocios. De este modo, Tottus cerró un acuerdo con la inglesa Tesco para vender sus productos en los locales de la cadena ligada al grupo Falabella.
Compite con los productos Great Value de Walmart y con la marca inglesa Waitrose, que llegó a Chile de la mano de Unimarc.
Cencosud también ha potenciado las ventas de sus marcas propias, pero aún representan una porción marginal de las ventas.
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