2016/04/11

Ripley guarda silencio en indagatoria por pagos a campañas de Golborne, Bachelet y Velasco

La controladora de Ripley, ECCSA S.A., fue citada a la Fiscalía Oriente en medio de la indagatoria de la arista “platas políticas” en el Caso Penta.
Alejandro Fridman, representante legal de la firma, fue interrogado por el fiscal Carlos Gajardo, frente a quien recurrió a su derecho a guardar silencio acompañado de su abogado Fernando Battaglia, consigna El Mercurio.
La fiscalía sospecha de 15 facturas por servicios no prestados declaradas entre 2012 y 2014, que habrían servido para financiar campañas políticas por un total de $104.005.000.
El nombre de la multitienda apareció en la declaración del empresario Tomás Carrasco, amigo de Laurence Golborne y formalizado en el caso Penta.
Lee también: Ex ministro Laurence Golborne será formalizado el 29 de junio por delito tributario
Carrasco habría emitido facturas ideológicamente falsas no solo a Ripley, sino también a una abultada lista de empresas de distintos rubros.
La lista de Carrasco
Penta, Ripley, Watts, CAP, Inversiones Caburgua, Inversiones Santa Virginia, Inmobiliaria Ecomac, GT Advisors, BCI, Inversiones Longovilo e Inversiones Paso Nevado.

Ripley aparece también mencionado entre las empresas que habrían financiado la campaña de Michelle Bachelet. Dos facturas por $50.000.000 que aparecen rectificadas, fueron canceladas a Diego Perry, publicista que aparece como proveedor de la campaña de la actual presidenta, según datos del Servel.

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Pablo Ovalle | Agencia UNO
En correos revelados a inicios de febrero, por primera vez aparecía involucrado Giorgio Marelli, principal recaudador de la campaña de Bachelet y quien habría gestionado los pagos a Perry.
Entre las rectificaciones de Ripley, también se encuentra la empresa Paréntesis del jefe de la campaña de Andrés Velasco, Juan José Santa Cruz.
Se trata de facturas que suman casi $5 millones por servicios que la cadena de retail reconoció como inexistentes, tratativas en las que aparece mencionado el exministro de Energía y asesor programático de Velasco, Marcelo Tokman.
Otras rectificaciones incluyen a Asesorías VSA, y Vox Comunicaciones, ligada a Golborne.

No hay comentarios.: