2016/04/14

Jean Paul Luksic y crisis del cobre: “No tendremos miedo de tomar decisiones difíciles”

El ahora ex CEO de la firma, Diego Hernández, espera un repunte del mercado a fines de 2017.

Por Hernán Vargas S.
Jean Paul Luksic y crisis del cobre: “No tendremos miedo de tomar decisiones difíciles”
Poco optimista sobre el comportamiento del mercado del cobre este año se mostró el presidente de Antofagasta plc, Jean-Paul Luksic, compañía controlada por la familia de origen croata desde la que maneja sus inversiones mineras y el ferrocarril de la Segunda Región.
En la carta dirigida a los accionistas de la empresa, Luksic calificó el 2015 como un año brutal para los mercados y las condiciones de operación de la industria.
Y este año aparece también como complejo. El empresario comentó que no tienen la ilusión de que el entorno macroeconómico mejore en el corto plazo, por lo que “esperamos otro año de bajos precios del cobre”.
Por esto, indicó que es primordial enfocarse en las mejoras operativas de las operaciones mineras.
De igual modo, subrayó que en este contexto adverso para las mineras “no tendremos miedo de tomar decisiones difíciles”. Destacó que fortalecieron el área comercial, redujeron los costos y mantienen un balance sólido. Además, comentó que en el último trimestre se vio un buen fin de año, lo que los deja en una buena posición para enfrentar la crisis.
El cierre de Michilla
Luksic dedicó varias líneas de su carta para referirse al cierre de Michilla, la mina que dio inicio a las inversiones de la familia en minería. “Michilla jugó un rol muy importante en la historia de Antofagasta y mi vida personal”, destacó.
“Cuando tenía 18 años hice una pasantía de verano en Michilla como asistente de un operador de la perforadora en la mina subterránea. Este fue mi primer trabajo y era difícil, pero uno que nunca olvidaré, aprendí valiosas experiencias de vida”, contó el empresario en la misiva.
Añadió que esta faena, cerrada en diciembre pasado, ha sido “una gran escuela” para muchos, y no sólo del grupo Antofagasta, para aprender de minería. “Michilla fue un microcosmos de la industria minera de cobre en el país”, recalcó.
Diego Hernández
La memoria de la empresa también incluye una carta del ahora ex CEO de Antofagasta plc, Diego Hernández.
En la carta, el ejecutivo no hace referencia a su salida del grupo minero y, es más, proyecta el futuro de la compañía.
Hernández comentó que en 2015 aprovecharon la parte baja del ciclo para disminuir costos, llegando a niveles que no se veían hace años. “Hicimos un progreso significativo en ese aspecto y creo que será posible reducir más nuestros costos en los próximos años”, agregó.
Sobre el actual ejercicio, dijo que en los mercados ha predominado la incertidumbre para la minería, no obstante, adelantó que los fundamentos han cambiado poco y esperan un repunte en el precio del cobre a fines de 2017 o comienzos de 2018.
www.df.cl

No hay comentarios.: