2016/04/11

Expertos nos explican todo sobre las sociedades offshore

Expertos nos explican todo sobre las sociedades offshore/Imagen:Internet
Expertos nos explican todo sobre las sociedades offshore/Imagen:Internet

Expertos nos explican todo sobre las sociedades offshore/Imagen:Internet

El caso Panama Papers expuso a las empresas que crean sociedades denominadas offshore, pero ¿cómo funcionan? ¿para qué sirven? ¿son ilegales? Expertos nos explican.

Empecemos aclarando ¿qué es una sociedad offshore? Bueno, el término offshore designa a las sociedades registradas en el extranjero, un país donde el propietario de la compañía no es residente.
Sin embargo, a diferencia de las filiales internacionales de las empresas, estas sociedades no tienen ninguna actividad económica en los países donde están domiciliados.
¿Es complicado crear una sociedad offshore? Puede ser “muy simple o muy complicado”, explicó a la agencia AFP Eric Vernier, investigador de Relaciones Internacionales (IRIS) y autor del libro ‘Fraude fiscal y paraísos fiscales’. Esto puede hacerse utilizando gabinetes especializados, algunos de ellos de renombre internacional, pero también por Internet, con un par de operaciones, invirtiendo unos pocos euros.
¿Es ilegal? “No está necesariamente prohibido tener una sociedad offshore o una cuenta en el extranjero, lo importante es saber qué actividad real hay detrás de estas cuentas y cuál es el origen de estos flujos financieros”, sostuvo el secretario de Presupuesto francés,Christian Eckert.
Esto último es la justificación de muchas personas citadas en los ahora famosos Panama Papers, ya que todo el mundo tiene derecho a crear una sociedad offshore, mientras los beneficios sean declarados, sin embargo, el experto cuestiona, “si uno permanece en la legalidad ¿para qué crear este tipo de sociedades?”.
“La primera idea, es hacer optimización fiscal”, que no debe confundirse con fraude fiscal,declaró Vernier. El objetivo de este tipo de empresas es “hacer que los beneficiarios declaren en un lugar donde hay pocos impuestos”, lo que permite a las empresas aumentar su rentabilidad, explicó el experto.
Estas sociedades son fundamentales generalmente en Estados donde la fiscalidad es especialmente ventajosa, conocidos como Paraísos Fiscales, como las Bahamas, las Islas Vírgenes, Panamá, pero también en Estados Unidos, donde el estado de Delaware ofrece condiciones ventajosas.
“Esto también puede facilitar algunas transacciones que no son necesariamente ilegales”, pero que necesitan una cierta discreción, que queda garantizada en los paraísos fiscales”, indicó Vernier.
En pocas palabras, las empresas que crean sociedades offshore lo hacen “para beneficiarse de una reglamentación que les permite hacer en el extranjero lo que no pueden hacer en casa”, explicó Michel Taly, experto fiscal del Instituto de Empresas.
La delgada línea entre lo legal y lo ilegal
Muy a menudo, “se abren sociedades offshore en las jurisdicciones con legislaciones especiales para abrir una cuenta bancaria y no aparecer directamente, para tener activos disimulando su identidad”, explicó a la AFP Gaëlle Menu-Lejeune, abogada especializada en derecho fiscal de la firma Fidal.
“Es ilegal en la medida en que la constitución de estas sociedades tenga como objetivo ocultar el beneficiario”, agregó.
En la mayoría de los casos, las sociedades offshore están implantadas en territorios donde hay opacidad bancaria. Sin embargo, muchas veces recurren a sustitutos, que permiten borrar las pistas sobre los verdaderos propietarios de estas estructuras.
Publicar un comentario