2016/04/12

Comercio saca cuentas alegres gracias al bono marzo y gratuidad en la educación: ventas sorprenden al mercado

Pese a la desaceleración, las ventas han crecido por sobre las proyecciones, lo que se atribuye a que un porcentaje de la población cuenta con más liquidez por los incentivos públicos. Además, influye la llegada de muchos argentinos.

Por José Troncoso y Nidia Millahueique
Comercio saca cuentas alegres gracias al bono marzo y gratuidad en la educación: ventas sorprenden al mercado
Históricamente, el mes de marzo es uno de los más activos para el comercio tras diciembre, que se beneficia de la Navidad.
Pero este año los retailers notaron un alza mayor a la proyectada y de manera reservada la atribuyen a la mayor liquidez que tienen algunos segmentos gracias a los bonos entregados por el gobierno y a la gratuidad en la educación universitaria. Dado esto, las personas, principalmente de los estratos C3 y D, gastaron más que lo habitual para marzo.
No hay cifras ni estadísticas dicen en la industria, pero el alza es real y las mayores ventas podrían mantenerse en el tiempo, dada la mayor disponibilidad de efectivo.
Según un alto ejecutivo de una multitienda, en marzo se notó un mayor porcentaje de ventas con pago en efectivo por sobre tarjetas de crédito, lo que reafirma que un cierto grupo de la población cuenta con mayor liquidez.
No obstante, los expertos plantean que aún es muy pronto para hablar de una tendencia, aunque coinciden en que en general si los chilenos tienen más efectivo lo gastan, en el comercio o el turismo, por ejemplo.
El presidente de Adimark GFK, Roberto Méndez, sostiene: “Aún es muy nuevo esto de la gratuidad en la educación; hay poca experiencia. No obstante, en el pasado, cuando ha habido bonos efectivamente se notaba en el comercio por la mayor disponibilidad de recursos en las familias más pobres”.
Para el experto, hay evidencia de que los consumidores han estado más activos en los últimos meses, lo que ha generado mayores ventas en el retail. “Esto ha sido por sobre lo esperado y pese a la lentitud de la economía”, destaca.
Frente a esto, dice que es válida la hipótesis sobre los efectos que genera en el retail los bonos y la gratuidad, aunque insiste que no hay estadísticas que respalden esto.
Efecto de los bonos
El bono marzo es un tema que está presente entre los chilenos. De hecho, ocupó el número 1 del ránking de conceptos más buscados en Google en 2015.
Consiste en un pago en dinero, en marzo de cada año, para las personas o familias que cumplan con los requisitos legales. El gobierno estimó en 1 millón 600 mil las familias beneficiadas.
Este año 2016, el monto fue de $ 43.042 por causante de Asignación Familiar (carga) o causante de Subsidio Familiar (conocido como SUF).
“En algo ayuda” a las ventas del comercio, destaca Erik Haindl, director del Instituto de Economía de la Universidad Gabriela Mistral.
“Obviamente esto debiera ir a consumo”, añade el experto, quien en todo caso insiste en que el aporte que puede hacer el bono marzo a las ventas del retail es más bien limitado.
Esto, por cuanto el bono podría aportar poco más de US$ 100 millones a una industria que mueve más de US$ 5.800 millones mensuales, considerando todas las áreas, como supermercados, multitiendas, ventas de autos, entretención, restaurantes, entre otros.
Pero -según expertos- los chilenos estarían gastando más en las multitiendas.
“En el comercio que nosotros representamos no se ha observado un alza tan importante en las ventas como en las multitiendas, en donde influye la tarjeta de crédito propia, porque ellos tienen ofertas con descuentos especiales que obligan a comprar con esa tarjeta; eso les favorece, pero ese no es el caso del comercio tradicional”, señala Rafael Cumsille, presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile.
Educación gratis
Para Cumsille, aún es muy pronto para analizar el efecto de la gratuidad de la educación en las ventas del sector.
“Es muy temprano como para señalar que el aumento en las ventas sea por eso. No nos vamos a adelantar y vamos a esperar unos meses para confirmar esa apreciación. La gente efectivamente podría estar gastando más, pero no solo en el comercio”, destaca Cumsille.
No obstante, según algunas fuentes de la industria, la eventual alza en las ventas del comercio de marzo no pasa por los mayores ingresos que se puedan obtener por el bono de marzo o el dinero que la gente se ahorre en educación, ya que “los principales beneficiados de la gratuidad en la educación son los estudiantes pertenecientes al 50% más vulnerable del país, es decir, los mismos que antes tenían créditos universitarios, ahora tienen gratuidad. Entonces ese sector cuenta con los mismos ingresos que antes”.
Lo que sí está claro es que las ventas de enero y febrero se vieron favorecidas por la avalancha de compradores argentinos, que llegaron en masa por lo conveniente que les resulta adquirir productos en el comercio nacional. Esto, en todo caso, aún no ha decaído y aún es posible ver una gran cantidad de autos con patentes trasandinas en algunos de los principales centros comerciales del país.
Según se ha explicado, un televisor plasma cuesta en Chile un cuarto de su valor allende la cordillera.
En algunas empresas de retail, explican de manera extraoficial, el 20% de las ventas del primer trimestre correspondieron a turistas argentinos, los que llegan principalmente en auto desde Mendoza. Se espera que esta tendencia se mantenga durante todo el año.
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