2016/03/17

Trump advierte a republicanos que no intenten arrebatarle la nominación en convención del partido

Tras consolidar su ventaja, Hillary Clinton baja el ritmo de la campaña y se enfoca en recaudar fondos.

Por Ainhoa Murga
Trump advierte a republicanos que no intenten arrebatarle la nominación en convención del partido
El magnate Donald Trump logró el martes un fuerte impulso para la nominación presidencial del Partido Republicano de Estados Unidos. Sus triunfos en Florida, Illinois y Carolina del Norte le dejan a medio camino de los 1.237 delegados que necesita para obtener la nominación oficial. No obstante, la derrota en Ohio, donde se impuso el gobernador local John Kasich, dejó abiertas las opciones de quienes tratan de impedir que sea el candidato oficial republicano en las presidenciales del 8 de noviembre.
Aunque obtenga el mayor de delegados, si el multimillonario no alcanza un mínimo requerido, las bases del partido podrían recurrir a lo que se conoce como brokered convention, y presentar a un candidato de consenso en la convención de Cleveland en julio. Trump advirtió que si sus detractores echan mano a este recurso podría haber disturbios.
“Yo no los alentaría, pero creo que ocurrirían cosas malas... Creo que habría disturbios. Estoy representando a muchos, muchos millones de personas”, afirmó ayer Trump en entrevista con CNN.
La incendiaria retórica del magnate de los bienes raíces inquieta a los líderes republicanos que consideran que sus posiciones no están alineadas con el sentimiento tradicional del partido, como su postura ante la inmigración o la intención de construir un muro en la frontera con México. Sin embargo, el esfuerzo del establishment para detener su avance podría llegar tarde ya que, de los 16 líderes de alto perfil que iniciaron la carrera, sólo quedan tres, incluyendo a Trump.
Tras ganar en Ohio, Kasich se perfila como el favorito del partido, pero subsisten las dudas sobre en qué estados puede ganar frente a un candidato dominante como Trump.
Nueva fase demócrata
Tras las victorias en la noche del martes, Hillary Clinton casi duplica en delegados a su rival, el senador Bernie Sanders. La brecha entre ambos hace que la carrera de Clinton hacia la nominación demócrata parezca imparable, momento que la ex secretaria de Estado ha aprovechado para solicitar abiertamente una mayor contribución a sus donantes. “Si estaban esperando el momento adecuado”, dijo Clinton en Florida, “es ahora”. Tras varias semanas centrada en la campaña, durante la próxima semana Clinton encabezará doce actos para recaudar financiamiento al tiempo que se prepara para las seis elecciones que aún quedan en marzo.
La contienda demócrata ganó ayer una cuota de suspenso luego de que la campaña de Sanders anunciara que estudia pedir un recuento en Missouri. Con una ventaja de menos 1%, los funcionarios del estado aplazaron la entrega de un resultado definitivo, e incluso después de eso Sanders aún podría pedir una revisión.
www.df.cl

No hay comentarios.: