2016/03/23

Traspasos de fondos de AFP suben con fuerza en enero y alcanzan máximos históricos

Según la Asociación de AFP, el número de cambios en el primer mes del año se explica por la reacción de los afiliados a la baja de los mercados accionarios este mes.

Un número de traspasos de fondos histórico se registró en enero de este año, al totalizar 178.472 movimientos de cuentas entre los diferentes portafolios que administran las AFP. La cifra representa el peak de migraciones en los más de 13 años en que han funcionado los multifondos. El MSCI World (que mide el desempeño accionario a nivel global) cayó 6% durante el primer mes del año, lo que se explica por qué la mayoría de las bolsas tuvo desempeños negativos: en Estados Unidos, el Dow Jones retrocedió 5,5% y en Europa el Euro Stoxx bajó 6,18%. En tanto, el precio del cobre terminó ese mes con una contracción de 3,41%, similar al retroceso que registró el petróleo WTI (3,42%). Ante este panorama, el 62% de los movimientos provenía del fondo A, lo que muestra la búsqueda de refugio en selectivos más conservadores. 


El fondo que se lideró como destino en los traspasos fue el E, que recibió el 74% de los movimientos, señala "El Mercurio". Para Roberto Fuentes, gerente de estudios de la Asociación de AFP, el número de cambios de fondos en enero se explica por la reacción de los afiliados a la baja de los mercados accionarios este mes. Pero el ejecutivo advierte que los últimos datos de recuperación de la rentabilidad de los multifondos en el mes de marzo refuerzan la idea de que los cambios de fondos deben realizarse con prudencia: "En los datos de los fondos de pensiones al 17 de marzo de 2016 se observa un fuerte repunte en la rentabilidad de los fondos más riesgosos, lo que cuestiona decisiones de cambio de fondos impulsivas". Por ello, Fuentes recuerda que "la autoridad ha hecho estudios que muestran que un 85% de los afiliados que se cambian tratando de ganarle al mercado o haciendo market timing obtienen menores resultados que aquellos que mantienen una estrategia de largo plazo", y recomienda que estas decisiones consideren períodos más extensos que solo lo ocurrido en un mes. 

En tanto, el ex superintendente de AFP, Julio Bustamante, considera que estos registros demuestran que la gente está mucho mejor informada y que están considerando lo que ocurrió en el ejercicio anterior. Para el ex regulador no basta con analizar solo la información estadística sino que también se requiere antecedentes más depurados, con fundamentos y elementos que permitan tomar decisiones debidamente racionales. "Ahí hay un punto importante: muchas veces la estadística no refleja la realidad desde el punto de vista de la fundamentación que se debe considerar para tomar decisiones de cambio", manifiesta Bustamante.

Fuente: Emol.com  

No hay comentarios.: