2016/03/31

Tras pérdidas históricas, TVN completa ajuste financiero y busca alcanzar segundo lugar en rating

El canal cerró 2015 con pérdidas de $ 25.992 millones. Para reforzar su caja suscribió créditos leaseback con dos bancos, por $ 10.000 millones.

Las pérdidas históricas por $ 25.992 millones que registró TVN en 2015 requirieron medidas drásticas para cambiar la tendencia, algo que directivos del canal dicen se comenzará a reflejar este primer trimestre.
La profunda reestructuración financiera implicó reducir los costos al máximo, lo que derivó en el despido de prácticamente 300 personas, pero también el canal creó una estrategia para obtener y mejorar la disponibilidad de recursos. De este modo, la estatal suscribió contratos de arriendo de inmuebles con opción de compra -conocidos como leaseback- por 293.473 UF.
El más importante es el que realizó en febrero pasado con BancoEstado por las propiedades ubicadas en la calle Inés Matte Urrejola 0940 y 0998 por un importe total de UF 173.473 UF (unos US$ 6 millones). Este contrato de arriendo con opción de compra tendrá una duración de 120 meses y se pagará en cuatro rentas iguales, semestrales y sucesivas de 3.744 UF y 16 rentas iguales, semestrales y sucesivas de UF 12.303,88, consignó en sus resultados financieros. Luego de eso, las propiedades volverán a ser de TVN.
El otro leaseback fue suscrito con el Banco Itaú y corresponde a una de sus propiedades en Punta Arenas y asciende a 120 mil UF (US$ 4,6 millones).
Ayer el presidente del directorio del canal, Ricardo Solari, señaló que estos leaseback permitirán “enfrentar adecuadamente el 2016”.
Conseguir recursos era uno de los grandes desafíos, dado que su principal fuente de ingresos, la publicidad, cayó un 41% con respecto al año anterior, debido a la fuerte caída de un 40% en los niveles de audiencia que lo posicionó en el cuarto lugar del rating.
Por concepto de anunciantes, el canal en 2015 obtuvo ingresos por $ 39.307 millones (unos US$ 55 millones), mientras que en 2014 significó $ 67.042 millones.
Además, a esta caída se suma otro factor: por estatuto, TVN no puede recibir dinero del Estado, por lo que prácticamente la única opción para obtener recursos frescos eran estos contratos de venta y arriendo con opción de compra.
El foco en 2016
Frente a todo el cúmulo de malas noticias que significó 2015 para el canal público, 2016 parece venir con una mano menos dura. De hecho, al interior de la administración del canal están apuntando a terminar en el segundo lugar del rating este año.
Según Solari, “estos malos resultados ya quedaron atrás en 2015. Ya hicimos todas las acciones de contención y ajustes necesarios, redujimos los costos totales en un 20% aproximadamente, así como también el tamaño del canal”, dijo.
Solari, quien además agregó que los primeros meses de este año están mostrando resultados moderados aunque “sustancialmente mejores que 2015, hemos logrado mejorar de manera importante la audiencia prime, pasando de 5,1 puntos de rating entre las 22:30 y las 24:00 hrs. de lunes a domingo a 9,1 puntos” en la misma franja y periodo.
El presidente del directorio puso una nota de cautela al explicar que si bien están confiados en que cuentan con lanzamientos de programas en abril y mayo que les permitirán tener una parrilla programática más competitiva, “respecto a los temas económicos, los primeros meses, si bien presentan una importante reducción de costos, en términos de ingresos es necesario mejorar aún más”.
En medio de la tormenta, tanto el directorio como la administración, reafirmaron la vocación del canal por continuar haciendo contenidos masivos. Por eso la nueva parrilla programática tiene un fuerte acento en programas franjeados y con un tono de comedia para grandes audiencias.
Respecto de la programación, TVN ha estado trabajando en tener producciones -propias y externas- con menor costo, que permitan de alguna manera rentabilizar el rating.
Además, están enfocados en salir a buscar a los televidentes en diversas plataformas. Por eso el canal lanzará tvnplay.com, una plataforma al estilo Netflix, que permitirá fortalecer la presencia en Internet y diversificar fuentes de ingresos.
CANAL 13 DISMINUYE PÉRDIDAS
En las estaciones privadas, no sólo MEGA saca cuentas alegres, tras reportar utilidades por $ 10.464 millones, el doble de 2014. Aunque a una escala menor, UCV-TV revirtió los números rojos de 2014 y logró ganancias por $ 76 millones. La señal de Valparaíso tuvo ingresos por $ 4.632 millones el año pasado, un alza de 8% frente al ejercicio anterior.
Canal 13 -ligada a Andrónico Luksic y la Universidad Católica-, aunque no llegó a cifras azules, si bajó sus pérdidas. Esto porque tuvo un resultado negativo de $ 678 millones, frente a los $ 19.952 millones de 2014. Los ingresos subieron 15%, totalizando poco más de $ 84 mil millones.
Según explicó la señal, esto se debe a mayores ventas publicitarias dada el alza de 11% en el rating en el segmento prime. A esto se suman menores costos, los que disminuyeron 6,3% en el período.
"TVN NO TENÍA LA ESTRUCTURA DE COSTOS QUE REQUIERE LA INDUSTRIA"
Esperanzado en que los cambios que han realizado en el último tiempo darán resultados en el estado de salud de la compañía, está Ricardo Solari, presidente de TVN.
-¿Qué pasó en el directorio el lunes?
-El directorio, salvo una excepción, aprobó el balance. Hubo un debate, que según las normas de la superintendencia es enteramente privado y sobre el cual no me voy a referir.
-¿Cuál es la causa de las millonarias pérdidas que tuvo el canal el año pasado?
-Son pérdidas importantes que se condicen con la caída en la audiencia que hemos tenido y con costos que no es posible reducir tan rápidamente y que a su vez generan costos de implementación significativos. TVN no tenía la estructura de costos que requiere esta industria en este momento y para competir tenía que hacer este esfuerzo de bajarlos.
-¿En qué ha consistido ese esfuerzo de reducción?
-Lo que hemos hecho es reducir nuestros costos en 20%, además de una reorganización de la planta directiva; una reestructuración financiera con un leaseback por $ 10 mil millones y hemos modificado nuestra parrilla programática para subir nuestras audiencias.
-¿Y este año seguirán profundizando en el plan de reducción de costos?
-El ajuste de costos ya está hecho. Hubo reducción en los servicios, en la parrilla y se aplicó una reestructuración administrativa.
-¿Qué esperan como resultado de esos cambios'
-Movernos a una convergencia de largo plazo a números azules.
-¿Esperan tenerlos en 2017? Este año es más difícil...
-Yo soy optimista sobre TVN en 2016. Creo que hemos hecho lo que debía hacerse. Ha sido duro, pero ha sido en la dirección correcta.
-¿Incluso para tener ganancias?
-Ganar, no sé, no me atrevería a dar fechas, pero 2016 será un año mejor que 2015 de todas maneras. Ya en el primer trimestre va a mostrar una mejoría importante.
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