2016/03/28

Sven Von Appen inspira a profesor de Harvard para escribir libro de economía

Geoffrey Jones confidenció a la revista Forbes que una conversación con el empresario chileno lo motivó a impulsar un programa de investigación.

A fines del siglo XIX Argentina era una pujante potencia mundial, mientras que Chile estaba encaminado a un enorme crecimiento sobre la base de sus exportaciones de salitre. En el siguiente siglo, sin embargo, ninguno de los dos vecinos pudo volver a alcanzar la gloria. ¿Qué salió mal? Ese es precisamente el argumento para libro de Geoffrey Jones y Andrea Lluch titulado “El Impacto de la Globalización en Argentina y Chile”, el primer estudio comparado de la historia económica de ambos países desde 1850 hasta el presente año.
Pero qué motivó a Jones a abordar este tema en particular. Según el propio profesor de la escuela de negocios de Harvard, el empresario chileno Sven von Appen jugó un papel muy relevante en la génesis de la publicación.
“Un ex alumno y prominente empresario naviero chileno, Sven von Appen, me escuchó hablar hace algunos años sobre mi deseo de alentar estudios globales e investigaciones en la historia empresarial y la importancia de una comprensión rigurosa desde el punto de vista histórico”, dijo en un artículo de la revista Forbes publicado a comienzos de mes. Von Apen “me visitó más tarde en mi oficina para decirme que sentía que las autoridades y líderes empresariales chilenos carecían de esa comprensión y que le gustaría hacer algo al respecto”.
Ese, asegura, fue el origen de un programa de investigación y una serie de conferencias que derivaron en este volumen, además del proyecto de historia oral “Creando Mercados Emergentes”, que comenzó realizando entrevistas a líderes empresariales en Chile y Argentina. 
www.df.cl

No hay comentarios.: