2016/03/28

Sodimac planifica tres nuevas tiendas en Brasil en próximos dos años

Enrique Gundermann, gerente general corporativo, dice que en ese país hay una contracción en el consumo de bienes durables.

Por Nidia Millahueique
Sodimac planifica tres nuevas tiendas en Brasil en próximos dos años
Tres nuevas tiendas espera abrir entre 2016 y 2017 Sodimac en Brasil, después de haber arribado a ese país en 2013. Enrique Gundermann, gerente general corporativo Sodimac, comenta en esta entrevista -que se realizó por escrito- que tienen una buena evaluación de su participación en el país carioca, donde pese que el mercado de bienes durables ha mostrado una contracción, el desempeño de sus tiendas ha sido mejor que la industria.
-¿Qué evaluación hacen de los tres años que llevan en Brasil?
-Nuestro proyecto es de largo plazo y, como tal, viviremos diferentes momentos económicos. Considerando lo anterior, nuestra evaluación es positiva y siendo Brasil el mercado más grande de Latinoamérica continuamos nuestro proceso de conocer y aprender tanto del mercado como de los consumidores.
Estamos aquí con el firme objetivo de crecer en el mercado más grande de Latinoamérica y lo estamos haciendo con prudencia, pero también aprovechando las oportunidades. Sodimac tiene 58 tiendas bajo la marca Dicico operando en el estado de Sao Paulo y en 2015 inauguramos las primeras dos tiendas Sodimac. Pese al entorno macroeconómico que ha afectado las ventas de retail, estamos viendo una respuesta positiva de los clientes respecto de la propuesta de valor de las dos tiendas Sodimac y en los próximos dos años esperamos abrir otras tres tiendas, una de las cuales está en etapa final de construcción. En paralelo estamos trabajando para aumentar la eficiencia, reducir costos y preparar la organización en Brasil para absorber las necesidades que implicará el desarrollo de las tiendas Sodimac Homecenter y Sodimac Constructor en el país.
-¿Cuánto ha sido el efecto que han tenido por la depreciación del real?
-El real se ha depreciado de manera importante y ha generado un impacto principalmente en los costos de los productos importados. No obstante eso, dada la escala de compra que tenemos, nuestros productos importados siguen siendo muy competitivos y nuestras marcas propias continúan mejorando su participación en la venta, tanto así que hoy se encuentran tanto en Sodimac como en Dicico.
-¿A qué cree que se debe que en los dos últimos años las ventas nominal por local equivalente tengan caída de 3,1% y 4%? ¿Qué están haciendo para mejorar esto?
-En Brasil existe una contracción en el consumo de bienes durables, sin embargo, hemos tenido mejor performance que el mercado. Nuestras tiendas Sodimac muestran una curva de maduración muy similar a las que abrimos en otros países. Además, en febrero inauguramos una tienda Dicico en Bertioga que incorporó muchas de las mejoras y está teniendo un desempeño muy alto.
Algunas categorías se han comportado de mejor manera que otras debido a cómo la crisis impacta nuestro rubro (construcción, remodelación, mantención, reparación y decoración) y estamos potenciando aquellas categorías donde vemos que hay oportunidad de crecer, y optimizar las donde vemos que la demanda va a estar afectada.
Estamos incluyendo productos y servicios nuevos y estamos trabajando fuertemente en mejorar nuestra cadena de abastecimiento y sistemas para incrementar nuestra eficiencia operacional. Buscamos que nuestro desempeño sea mejor que el del resto del mercado. Para ello, hemos puesto mucho foco en el desarrollo y capacitación de los miembros de nuestro equipo local, como también en el trabajo conjunto con los proveedores.
Para diferenciarse y crecer, Dicico ha incorporado servicios desarrollados por Sodimac, marcas propias, surtido local, mejores prácticas operacionales, y también Sodimac ha incorporado de Dicico talento, productos, mejores prácticas, conocimiento del mercado y una visión muy completa del consumidor local.
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