2016/03/24

Ricardo Solari: “TVN no es una empresa con inviabilidad financiera”


Sostuvo que el canal repuntó en rating durante el primer trimestre y que esperan comenzar a mejorar en ingresos.

Por Verónica Moreno
Ricardo Solari: “TVN no es una empresa con inviabilidad financiera”
El futuro de TVN, su financiamiento y los desafíos que enfrenta fueron los temas que reunieron ayer, en la Universidad Adolfo Ibáñez, al actual presidente del canal público, Ricardo Solari y a Jorge Navarrete y Leonidas Montes, ambos ex presidentes de la mesa directiva de la señal, además de Carlos Berger, director de la Secretaría de Telecomunicaciones (Secom).
Este último, sostuvo en su intervención, que el gobierno continúa “trabajando en el nuevo modelo de televisión pública”, del cual aún no pueden dar detalles y agregó que para su confección han mirado experiencias como las de Corea del Sur, Japón, Cataluña.
Financiamiento
La posibilidad de que TVN se transforme en un canal financiado con platas públicas es una idea que ha estado rondando, sin embargo, Ricardo Solari quiso aclarar en primer término que “TVN no es una empresa que tenga inviabilidad financiera, no es una compañía, que a diferencia de otras públicas, deba estar siendo rescatadas y eso es muy crucial”.
Sobre el modelo de financiación, dijo que no ha escuchado “a nadie del gobierno promoviendo un canal gubernamental. Lo que se ha dicho son fórmulas mixtas” y ninguna de ellas plantea la “liberar estos US$ 100 millones en publicidad para los otros canales privados, eso no lo vamos a hacer por ningún motivo”, dijo aludiendo a que una de las opciones es que a través de un financiamiento público, TVN no pueda recibir anuncios, lo que permitiría que la torta publicitaria creciera para el resto de las estaciones.
Solari agregó que no solo se trata de “dinero, captar la publicidad gatilla también nuestra ambición por ser relevantes”.
En esa misma línea, Jorge Navarrete señaló que la nueva ley debe evitar a toda costa producir “la tormenta perfecta. Para los otros canales no podría haber mejor cosa que TVN saliera del mercado publicitario porque ellos también están muy apretados”. El segundo elemento que podría poner en muy mal pie al canal, según Navarrete, sería tomar en consideración a cierta voz“progresista cultural que siempre ha querido ver una televisión radicalmente cultural o minoritaria. Si esas dos cosas se juntan se conforma la tormenta perfecta”.
Además, sostuvo que se debe evitar cualquier forma de financiamiento público que “perjudique su credibilidad e independencia. Si eso ocurre, TVN tiene un máximo de dos años de duración”.
En tanto, Leonidas Montes, dijo que “es importante que TVN siga cumpliendo su rol en forma autónoma e independiente y que se vean fórmulas indirectas de financiamiento y de apoyo, que se la proteja”.
Repunte
La profunda crisis que ha vivido TVN la dejó al cierre de septiembre de 2015 con pérdidas por US$ 26 millones, las más altas en su historia.
Ricardo Solari explicó que en este primer trimestre del año están comenzando a ver algunos brotes verdes. “Estamos mejorando en audiencias, vamos a mejorar en ingresos, hemos reducido costos. Esos son los puntos clave del esfuerzo en 2016, obviamente no estamos siendo autocomplacientes, esto se ha hecho con mucho esfuerzo y trabajo”, dijo.
Sobre la designación de Alicia Hidalgo como nueva directora ejecutiva, en reemplazo de Carmen Gloria López, Solari dijo que Hidalgo ha sido “muy clave en todo lo que se hizo para lograr estabilizar el canal, muy importante como gerente general, rol que asumió, además, en medio de una situación difícil”.
Sobre la reconstrucción de las confianzas al interior de la señal, señaló que Hidalgo “ayer se reunió con parte del personal, es algo que está haciendo área por área”.
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