2016/03/10

Proyecto de cobro de estacionamientos pasa a comisión mixta

Los gremios reaccionaron con decepción a una medida que tildaron de “populista”.L
Tras los cambios realizados por el Senado, ayer la Cámara votó por rechazar tres de los artículos incluidos en el proyecto que busca regular el cobro que se realiza en parquímetros y estacionamientos. Las modificaciones que no gustaron a los diputados radican en la recaudación que podrían realizar los proveedores, puesto que la Cámara había propuesto una gratuidad de al menos media hora, pero tras el paso del proyecto por el Senado se decidió realizar el cobro por minutos o por tramos que fueran inferiores a media hora.
Como consecuencia, éste deberá ser tratado por comisión mixta, instancia que -por la Cámara- estará compuesta por los diputados Joaquín Lavín (UDI), José Manuel Edwards (RN), Joaquín Tuma (PPD), Marcelo Chávez (DC) y Maya Fernández (PS).
Ante esta situación, Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, comentó que “confiamos que en la comisión mixta prime la sensatez, pues nos parece que establecer gratuidad vía ley es una intervención directa en la definición de tarifas”. En la misma línea, el presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Manuel Melero, manifestó que “el cambio aprobado en el Senado fue valorado por los centros comerciales a pesar de que impone una serie de obligaciones adicionales”.
Por su parte, el director de Hermann Consultores, Jorge Hermann, alegó que “el populismo de los estacionamientos gratis pasó por encima de la libertad de emprender”.
Entre el articulado aprobado se encuentra el cobro en hospitales y clínicas, donde no se podrán realizar cargos cuando el servicio utilizado durante la permanencia de personas sea de urgencia. Del mismo modo, el servicio será gratuito para pacientes con dificultad física permanente o transitoria para su desplazamiento.
www.df.cl

No hay comentarios.: