2016/03/23

Parches de grafeno para tratar la diabetes

Adiós a las agujas.
parche
Alrededor del 9% de la población adulta mundial tiene diabetes, y eso sin contar a los niños, por lo que tienen que pinchar sus dedos varias veces al día para medir sus niveles de glucosa. Y si bien después de un tiempo se acostumbran, es algo cansador.
Durante años, los investigadores han estado buscando mejores técnicas para controlar la glucosa. Un grupo surcoreano dirigido por Dae-Hyeong Kim, acaba de anuncia en Nature Nanotechnology que han creado un parche de grafeno que puede no solo monitorizar el nivel de azúcar en sangre, sino administrar el tratamiento en cuanto sea necesario.
El dispositivo de los investigadores surcoreanos usa una malla de oro que rodea al materia. Una vez puesto, el dispositivo captura el sudor en la piel y los sensores estudian en tiempo real los cambios en el pH y la temperatura del sudor; cosas que indican un alto nivel de azúcar.
Al detectar unos niveles altos de azúcar, el parche deja al descubierto unas microagujas que liberan metformina (un medicamento antidiabético muy usado) en la piel. Según las primeras pruebas, el mecanismo de aplicación es tan sutil que los usuarios no llegan ni siquiera a notarlo.
Simplificando el proceso de control y tratamiento de este tipo de enfermedades quizá podamos impedir que para 2030 la diabetes sea la séptima causa de muerte en el mundo, como pronostica la OMS.
Revise el artículo completo en Xataka.

No hay comentarios.: