2016/03/23

Magistrado retira al juez Moro del caso Petrobras que investiga a Lula

El juez responsable de haber aplicado 93 condenas en los últimos dos años a implicados en el caso Petrobras no seguirá más en el caso, ya que divulgó conversaciones privadas del ex presidente.


El Supremo Tribunal Federal de Brasil retiró de la investigación al juez Sergio Moro, quien lideraba el caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, que involucra al ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
El magistrado Teori Zavascki, relator del caso Petrobras, aceptó la solicitud presentada por el gobierno que apuntó irregularidad en la divulgación de las escuchas telefónicas de conversaciones entre Lula y su sucesora y ahijada política, Dilma Rousseff. 
En su decisión, el magistrado apuntó que la ley prohíbe "expresamente la divulgación de cualquier conversación interceptada" y determina la "inutilización de las grabaciones que no interesen a la investigación criminal". 
"No hay cómo concebir, por lo tanto, la divulgación pública de las conversaciones del modo cómo se operó", agregó la justificación de Zavascki. 
No obstante, la decisión de Zavascki no deroga la determinación de su colega del supremo Gilmar Mendes que el último viernes suspendió el nombramiento de Lula como ministro de Presidencia, un cargo que le concedería fuero privilegiado. 
El ex mandatario tiene varias causas abiertas en su contra y la fiscalía de Sao Paulo pidió su prisión preventiva tras acusarlo formalmente de delitos de lavado de dinero y falsificación de documentos. 
Zavascki otorgó, igualmente, un plazo de diez días para que Moro presente ante el supremo un informe del caso y explique por qué autorizó la divulgación de las escuchas telefónicas de Lula y que involucraron a la presidenta Rousseff. 
Horas antes, otra magistrada del supremo había rechazado un recurso presentado por Lula en el que solicitaba la validación de su nombramiento como ministro, con lo que el político deberá esperar por la decisión del pleno de esta corte, que después del receso por la Semana Santa deberá volverse a reunir el 30 de marzo. 
Con el retorno del caso al supremo, Lula escapa de Moro, el juez responsable de haber aplicado 93 condenas en los últimos dos años a implicados en el caso Petrobras y quien también ordenó que el exgobernante fuera conducido por policías para ser interrogado en una comisaría de Sao Paulo el pasado 4 de marzo.
www.latercera.cl
Publicar un comentario