2016/03/28

Los factores que influyen en la felicidad laboral de los chilenos

Seis dimensiones de la calidad de vida que impactan directamente en el nivel de satisfacción laboral.
trabajo-empleado-jefe-feliz
Según el Índice de Calidad de Vida Laboral desarrollado entre octubre y noviembre de 2015 por Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, el 67% de los trabajadores está altamente satisfecho en su lugar de trabajo.
“Si bien la cifra es positiva, todavía queda camino por recorrer. Según un reciente informe de la ONU, Chile se ubica en el lugar 24 del ranking mundial de felicidad, que considera múltiples factores sobre la calidad de vida de las personas”, afirmó Thierry Guihard, director general de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, compañía experta en servicios de calidad de vida.
Para desarrollar el estudio, se tomaron en cuenta seis dimensiones a considerar, que permiten comprender de mejor manera dónde están las reales sensibilidades de los colaboradores, cuáles son las oportunidades para los empleadores y cuáles son los que pesan más al momento de evaluar su satisfacción laboral.
  • Facilidad y Eficiencia
Corresponde a las condiciones que permiten a los colaboradores llevar a cabo sus actividades con fluidez. Por ejemplo: un buen computador, silla adecuada, implementos de escritorio, entre otros.
  • Reconocimiento
Factores que contribuyen a que las personas se sientan valoradas por su trabajo y esfuerzo. En muchas empresas se entrega un reconocimiento por metas cumplidas a través de un bono mensual, semestral o anual, pero también existen otras formas que sirven como refuerzo positivo.
  • Desarrollo personal
Esta dimensión tiene gran relevancia para los colaboradores, siendo una de las que tiene más peso al evaluar la satisfacción laboral de los chilenos. Aquí es importante que el empleador entregue diferentes alternativas a sus trabajadores para que se desarrollen en la organización, tanto en aspectos ligados directamente con sus funciones, como con otros factores complementarios y globales que no necesariamente son exclusivos del su trabajo.
  • Salud y Bienestar
Preocupación del empleador por brindar las mejores condiciones de salud a sus colaboradores.
  • Relaciones interpersonales
Apunta al desarrollo de un ambiente de confianza, respeto y compañerismo, que afianza los lazos entre las personas.
  • Entorno Físico
Corresponde a que el lugar y las condiciones del entorno en que el colaborador tiene que desarrollar su trabajo sean adecuados para el buen desempeño de sus tareas.
Si bien cada una de las dimensiones mencionadas anteriormente tiene un impacto directo en el resultado total de la satisfacción de los trabajadores en Chile, el Índice de Calidad de Vida Laboral de Sodexo reveló en esta medición que, tanto el desarrollo personal como la salud y el bienestar son las dimensiones que hoy tienen mayor peso para los colaboradores al momento de evaluar su actual trabajo.
Revise el artículo completo en América Economía.

No hay comentarios.: