2016/03/15

Lipigas triplica venta de GNL a industrias y sube importación de gas licuado de Argentina

Autoridad peruana reactivó la investigación por colusión contra la filial Lima Gas. Firma no ha realizado provisiones por posibles multas.

Por Antonio Astudillo m.
Lipigas triplica venta de GNL a industrias y sube importación de gas licuado de Argentina
El transporte de Gas Natural Licuado (GNL) en camiones, un nicho de negocios al cual Lipigas, controlada por el grupo Yaconi Santa Cruz y Andrónico Luksic, ingresó a mediados de 2014, mostró un fuerte crecimiento, ante la mayor demanda del segmento industrial, que lo ve como una alternativa al uso de diésel para el funcionamiento de sus instalaciones.
Según reportó la firma en sus resultados para 2015, las ventas a clientes industriales, principalmente en los sectores de construcción, alimentos, fabricación de botellas de vidrio, generación eléctrica y manufacturas, se más que triplicaron el año pasado, pasando de 3,1 millones de metros cúbicos de GNL a poco más de 12 millones de metros cúbicos del hidrocarburo.
Hoy la firma atiende a unos 10 clientes entre Coquimbo y Los Lagos, y se abastece del hidrocarburo a través de un contrato con la estatal Enap, del tipo take or pay (a todo evento, como se conoce en la industria), el que también contiene mecanismos de traspaso de las variaciones de precio, señala la firma.
Lipigas compite con otros actores en el negocio de transporte de gas en camiones (conocido como gasoducto virtual) entre ellos Endesa, Enap, Metrogas y GasValpo.
Mejoras en GLP
Según señala la firma, la baja en los precios del petróleo tuvo un positivo impacto en los precios del GLP (Gas Licuado de Petróleo), lo que le permitió incrementar las importaciones desde Argentina, las que se habían complicado en la última parte de 2014. A esto se sumó una baja de aproximadamente 5% en el precio de los fletes internacionales, lo que también abarató las importaciones de gas al terminal que la firma tiene en la Región de Valparaíso y que comenzó a operar en marzo del año pasado. Todo esto tuvo un positivo impacto en los márgenes.
“El resto del incremento del margen bruto en Chile fue originado por el aumento en el volumen del canal de ventas directas al cliente final y mejores oportunidades de compra de producto importado vía terrestre, ya que 2014 fue un año inusualmente complejo para el desarrollo de la importación del producto desde Argentina, sobre todo en los dos últimos trimestres”, dijo.
En total, las ventas de GLP de Lipigas en Chile sumaron unas 652 mil toneladas (alza de 4%). El mercado total de este hidrocarburo llega a 1,1 millón de toneladas, y de él también participan Abastible (Empresas Copec) y Gasco (CGE).
“En Chile, el volumen crece levemente en 0,1%. En Colombia aumenta en 8,9%, aumento que incluye a diciembre de 2015 el volumen completo de la operación de Lidergas iniciada en junio de 2014 y en Perú aumenta en 14,2%”, dijo la firma.
En el periodo, la distribuidora tuvo utilidades por US$ 50,8 millones, un alza de 34% respecto de 2014.
Investigación en Perú
La firma señaló que la investigación por colusión que lleva adelante la autoridad de libre competencia peruana, y donde está involucrada su filial Lima Gas junto a otras cuatro empresas, se reactivó a principios de año, aunque aún no ha realizado provisiones ante posibles multas.
“El procedimiento se reanudó en enero del 2016, luego de haberse resuelto los pedidos de confidencialidad formulados con relación a una serie de documentos que sustentarían los cargos imputados, encontrándose actualmente la causa, en etapa de descargos por parte de las empresas y personas investigadas.
www.df.cl

No hay comentarios.: