2016/03/10

Las cifras 2015 confirman el avance de Chile como exportador de alimentos

Desde ProChile indican que seguirán trabajando en la promoción de estos envíos bajo la premisa de diversificar la canasta exportadora del país.

Por Denisse Vásquez H.
Las cifras 2015 confirman el avance de Chile como exportador de alimentos
De la mano de los acuerdos de libre comercio, los alimentos se han hecho cada vez más espacio en la canasta exportadora chilena en los últimos años y en la actualidad ya representan casi la mitad de los envíos no cobre del país.
De acuerdo a ProChile, esa es una de las principales razones para declarar que Chile se ha transformado en una potencia alimentaria, a lo que se suma que estos productos tienen alcance global, y en el caso de algunos destinos son la oferta más significativa.
Y es que en este rubro, las ventas de Chile van mucho más allá de los países típicos como Estados Unidos, Japón, China o Brasil, y abarcan hasta Tailandia, Suiza, Sri Lanka e incluso África.
“Para estos productos tenemos un patrón de comercio mundial”, resalta el director de ProChile, Roberto Paiva. Destaca también que en muchos países la oferta chilena es la más relevante. Por ejemplo, en la Unión Europea, Chile es el principal proveedor de vinos fuera del bloque.
Lo anterior se repite en otros productos y mercados como las cerezas en China, -donde representan el 80% del total de las importaciones- o Estados Unidos, donde los arándanos chilenos representan el 40% de la oferta total.
Pero además de los alimentos donde el origen chileno ya tiene reconocimiento, hay otros que se están abriendo paso, como el aceite de oliva y la miel. En el último caso, los envíos subieron 45% el año pasado a US$ 40 millones, llegando a 17 mercados.
Focos 2016
Para este año, la oferta alimentaria chilena tendrá un enfoque global, aunque no se descuidará la promoción en Asia, que en 2015 por primera vez lideró el ranking de exportaciones de alimentos chilenos, principalmente gracias al crecimiento exponencial que ha tenido China, que subió de US$ 90 millones en 2005 a US$ 1.291 millones en 2015.
Además de la ChileWeek en China y EEUU que se celebrará a fines de agosto y octubre, respectivamente, en abril habrá una gira con empresarios a Japón y Corea y en mayo se hará una feria “Sabores de Chile” en Suecia, en el marco de la visita oficial que realizará la presidenta Bachelet.
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