2016/03/10

Iberia reafirma su apuesta por América Latina tras 70 años de su primer vuelo

Iberia reafirmó en Chile su apuesta por América Latina con el inicio de las actividades con las que este año conmemorará en todo el mundo el 70 aniversario del primer vuelo comercial entre Europa y América Latina.


El presidente de la aerolínea, Luis Gallego, destacó este miércoles la importancia del mercado latinoamericano para Iberia durante su participación en un foro en la capital chilena al que asistieron diversas autoridades y empresarios.
La actividad fue el punto de partida de la celebración del 70 aniversario del primer vuelo comercial entre Europa y América Latina, que unió Madrid y Buenos Aires en 1946.
“Latinoamérica va a seguir siendo nuestro mercado prioritario porque es donde nos hemos desarrollado, lo conocemos bien y tenemos lazos de afinidad e inversiones”, sostuvo el ejecutivo.
Gallego afirmó que Iberia lidera el tráfico de pasajeros entre Europa y Latinoamérica con 250 vuelos semanales que conectan la capital española con una veintena de ciudades de la región.
La reestructuración que ha llevado a cabo la compañía en los últimos años ha propiciado la recuperación económica de la empresa, lo que a su vez ha permitido recuperar rutas emblemáticas en América Latina que habían sido suspendidas.
Así, Iberia reanudó entre 2014 y 2015 los vuelos a La Habana, Santo Domingo y Montevideo, y en los próximos meses inaugurará la ruta a Puerto Rico.
Más allá de la prioridad que Iberia otorga a América Latina, el presidente de la aerolínea aseguró que quiere una empresa “más global”, por lo que reforzará su presencia en África, donde tiene más de diez destinos, y mira con interés la posibilidad de posicionarse como un “hub” (centro de conexión aeroportuaria) entre América y Asia.
“Consideramos que el ‘hub’ de Madrid tiene una posición geográfica importante para conectar tráficos entre Asia y Latinoamérica, y queremos potenciar esa faceta de Iberia ahora que la estructura de costes que vamos a tener lo permite”, apuntó.
La compañía dará este año sus primeros pasos en Asia con la inauguración de los vuelos directos a Tokio y espera hacer lo mismo con Shangai, explicó Gallego.
El foro en Santiago contó con la participación del ministro chileno de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, e incluyó un coloquio que fue moderado por el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera.
Además se inauguró una exposición con fotografías de la agencia de noticias y la aerolínea titulada “Iberia, 70 años en América Latina”.
La muestra, que se exhibe en el Espacio Fundación Telefónica de la capital chilena, contiene 43 imágenes que relatan los vínculos culturales, sociales, políticos y económicos que las comunicaciones aéreas han forjado entre los países a ambos lados del océano.
Gómez-Lobo felicitó a Iberia por acercar Europa y América Latina desde hace 70 años y recalcó el “cambio vertiginoso” que ha experimentado el transportes aéreo desde que en 1946 el trayecto entre Madrid y Buenos Aires duraba unas 36 horas.
“Para alcanzar esto se necesitó el coraje y la determinación de los pioneros que inauguraron esta ruta”, apuntó el ministro, quien subrayó que las compañías aéreas permitieron estrechar vínculos culturales, sociales, políticos y económicos entre los pueblos de ambos lados del océano Atlántico.
El presidente de Efe destacó el carácter pionero de Iberia en diferentes ámbitos de la aviación comercial, y recordó que fue la primera aerolínea en establecer un puente aéreo y en poner en marcha un plan de fidelización para sus clientes, una estrategia que han replicado casi todas las empresas del sector.
“Fue de las primeras compañías de bandera en ser privatizada, en salir a bolsa y forjar una alianza de compañías aéreas”, sostuvo Vera.
Con la fusión con British Airways y la entrada al consorcio IAG en 2011, Iberia dio un paso definitivo hacia la internacionalización con una “vocación tremendamente hispana y latinoamericana”, añadió el presidente de Efe
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