2016/03/09

Formalización por caso SQM: Tribunal decreta arraigo nacional para Carlos Ominami por delitos tributarios

Para el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, la Fiscalía y el SII pidieron mantener el arresto domiciliario total que ya cumplía.


Tras una audiencia que se extendió por más de tres horas, la jueza del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Ema Tapia, decretó hoy arraigo nacional para el ex senador Carlos Ominami, quien fue formalizado en el marco del caso SQM por delitos tributarios junto al ex gerente general de la empresa minera, Patricio Contesse. A 
 “Existen antecedentes que justifican la existencia del delito. En cuanto a la participación existen antecedentes que hacen presumir la posible participación como autor o cómplice de este delito. Y respecto de la necesidad de cautela -esto le va a doler mucho más a la defensa- este tribunal va a decretar el arraigo y no así la firma mensual”, señaló la magistrada luego de que la defensa de Ominami se opusiera al arraigo argumentando que el ex senador “realiza múltiples actividades en el extranjero”.  
De esta manera, el Tribunal sólo aceptó una de las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público representado por el fiscal Pablo Gómez. 
"Me hace falta un autor directo y existe la posibilidad que el delito se encuentre prescrito", dijo Tapia al rechazar la firma quincenal.
Para Contesse sin embargo,  la Fiscalía pidió mantener el arraigo domiciliario total que ya cumplía desde la primera formalización, solicitud que fue aceptada por la jueza. 
ANTECEDENTES
Durante la audiencia, los fiscales señalaron que Ominami, a través de la empresa "Alerce Talleres Gráficos", emitió a SQM "ocho facturas por un total de$ 178 millones 500 mil, que resultaron ser ideológicamente falsas".
Según detalló el Ministerio Público, Ominami se reunió con Contesse en 2009 para solicitrarle financiamiento para su campaña senatorial por $150 millones "que se pagó parcializada en cuotas. Para concretar los aportes Ominami instó a Milton Lee que le prestara el giro de su empresa "Alerce Talleres Gráficos", para lo cual Ominami solicitó a Lee que emitiera boletas a nombre de SQM, dando cuenta de servicios que jamás se prestaron".
Dichas boletas la empresa minera las incorporó a su contabilidad para rebajar su carga impositiva a través del aumento indebido del crédito fiscal.
Sobre Contesse, el Ministerio Público señaló que el ex gerente de SQM realizó maniobras para aumentar el monto de créditos IVA, sumando un perjuicio fiscal total de $28 millones 500 mil.
Por su parte, la defensa de Ominami encabezada por el abogado Pelayo Vial, aseguró que el dinero entregado por SQM nunca “ingresó al patrimonio de Ominami” y que “aquí hay una persona que sí probablemente tiene responsabilidad, que emitió boletas falsas", refiriéndose a Milton Lee. 
Frente a esto, la fiscal Paola Castiglione respondió que “no obstante eso se admite que Lee intervino en todas estas operaciones prestando estos servicios, pero la responsabilidad penal de Lee en nada cambia la situación procesal de Ominami. Ominami es el articulador de la forma en cómo se iban a emitir estas facturas de Alerce a SQM",
CINCO MESES MÁS DE INVESTIGACIÓN
Otro de los puntos que se analizaron durante la audiencia fue la extensión del plazo de investigación de la causa SQM. La Fiscalía solicitó cinco meses más de investigación, pedido que sólo fue rechazado por la defensa de Ominami. 
"Dada la mayoría de votos y por las diligencias señaladas por el Ministerio Público (...) se van a dar los 150 días pero se va a instar al Ministerio Público que en el caso del señor Ominami, salvo que aparezcan otros antecedentes que agravaran su posición, se insta que haya separación de investigación", culminó la magistrada. 
www.latercera.com

No hay comentarios.: