2016/03/10

Florecimiento de algas afecta a 13% de centros salmoneros en operación

Son 37 unidades productivas, las que suman unas 36 mil toneladas de peces muertos por efecto del bloom de algas.

Por antonio astudillo m.
Florecimiento de algas afecta a 13% de centros salmoneros en operación
Poco más de uno de cada diez centros de cultivos de salmones en operación ha sido afectado por el fenómeno de florecimiento de algas nocivas -denominado bloom de algas- que ha atacado a la industria en las últimas semanas.
El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, explicó ayer que un total de 37 centros, tres más que los contabilizados hasta el martes, están afectados por el fenómeno. Estos equivalen al 13,5% de las unidades actualmente en operación, descontando aquellos en fase de descanso.
A la fecha, la mortalidad alcanza a 22,5 millones de peces, equivalentes al 10% de la biomasa en el agua, señaló.
El 85% de las mortandades, agregó, corresponden a la variedad de salmón atlántico, mientras que el resto se divide en trucha y coho.
El 65% de las 36 mil toneladas de peces muertos ha sido trasladado a fábricas de harina de pescado ubicadas en las regiones aledañas.
Ayer, las acciones de las empresas salmoneras que cotizan en bolsa anotaron alzas de hasta 15%.
Nuevas medidas
Ayer, la Cámara de Diputados realizó una sesión especial para analizar los efectos de la floración de algas en la industria, la que estuvo centrada en las repercusiones que tendrá el tema en el empleo sectorial, especialmente relevante en las regiones de Los Lagos y Aysén.
En la instancia, Céspedes descartó que la industria esté sufriendo una crisis similar a la causada por el Virus ISA, señalando que en su momento éste provocó la pérdida del 40% de la producción de salmón del país.
“Esta emergencia se ha atendido con rapidez. Estamos enfrentando una emergencia ambiental (producida por el calentamiento del agua), no una sanitaria”, sostuvo.
La autoridad señaló que por el momento no habrá efectos en el empleo, ya que los peces debían ser cosechados en fechas posteriores, pero que el gobierno “está monitoreando la situación”, y que también se está trabajando en nuevas regulaciones para mejorar los estándares sanitarios con que opera la industria.
Un proyecto de acuerdo de los diputados, que fue aprobado por mayoría, solicitó a los ministerios de Economía y Trabajo; la Subsecretaría de Pesca y Sernapesca, transparentar la información de la que disponen respecto de los efectos del bloom de algas y el número de trabajadores que serían desvinculados; las medidas de emergencia para enfrentar este tema, así como las variables ambientales, el rol de las empresas involucradas en la prevención del episodio, y el establecimiento de políticas de investigación de largo plazo.
www.df.cl

No hay comentarios.: