2016/03/17

FEMSA iría por gasolineras o firmas europeas

Analistas del sector suponen que la firma utilizaría los recursos de su emisión para adelantar también el pago de su deuda.
Oxxo Gas
La emisión de mil millones de euros iniciada por FEMSA el lunes pasado, tiene para los analistas del mercado tres posibles escenarios: adelantar el pago de deuda de las compras que ha hecho en Brasil; la compra de un conjunto de gasolineras o alguna adquisición en Europa.

José Antonio Cervera González, analista de Actinver, señaló que en el corto plazo Fomento Económico Mexicano (FEMSA) no tiene necesidad de efectivo.

“Es –FEMSA- una maquinita de hacer dinero, por decirlo así. (Detrás de la emisión) podría haber la posibilidad de (adquirir) un clúster de gasolineras y eso sí podría ser algo importante en cuanto a gasto de capital”, señaló.

Dijo que otro de los posibles proyectos que la compañía tendría en mente es el adelantar los pagos por las adquisiciones de las embotelladoras que hizo en Brasil, o incluso otra posible inversión en el futuro inmediato en este país.

“El uso de los recursos se desconoce, considero que una parte sería para adelantar el pago de la adquisición en Brasil de Spaipa yFluminense, y la otra parte yo lo vería como una estrategia que se acerca a una inversión en el corto plazo”, dijo.

En 2013, FEMSA anunció los acuerdos de compra de Spaipa, el segundo embotellador privado más grande del sistema Coca-Cola en Brasil, por 26 mil 856 millones de pesos y de Companhia Fluminense de Refrigerantes por 4 mil 657 millones de pesos, pagados en efectivo.

Al cierre de 2015, la deuda total de FEMSA era de 91mil 879 millones de pesos, de este monto los vencimientos más cercanos de la empresa son en 2016 y 2017.

Este año, la empresa debe de pagar el 6.6 por ciento de su deuda, es decir, alrededor de seis mil 064 millones de pesos, mientras que el próximo año tiene comprometidos cuatro mil 226 millones de pesos, el 4.6 por ciento de su deuda.

“Hacerla la colación en euros se debe a que se tiene una menor tasa, pero ellos no tienen ingresos en euros, lo que significaría que también existe una tercera opción de empezar a tener operaciones en algún país europeo, aunque veo esa opción como poco probable”.

Para la analista de Casa de Bolsa BanorteMarisol Huerta Mondragón, los recursos que obtendrá FEMSA con la emisión del bono, podrían ser utilizados en su expansión o en la mejoría de su perfil financiero.

“La empresa tiene caja, pero puede usarla para eso, o bien, puede utilizar los recursos de la emisión para la amortización de la deuda que tiene junto con KOF, pero la otra opción, definitivamente sería una expansión, lo cual no sabemos todavía porque ellos descartan este tipo de cosas y dicen (que los recursos) se usarán para fines corporativos.

La analista dijo que el que la empresa lo haya hecho en euros, sin que la compañía tenga ingresos en dicha moneda, podría estar relacionado al atractivo de las tasas de interés que ofrece el mercado o bien por su interés en una eventual participación en Europa.

“Ellos señalan que es por el nivel atractivo de las tasas y ese tipo de cosas. Sí llama la atención que sea en euros, definitivamente tendríamos que estar pensando qué puede haber por allá, que pudiera estarles interesando para que hagan este tipo de emisiones”, señaló.
Añadió que “en el caso de FEMSA no están buscando algo en otro mercado, aunque en el caso de KOF están más interesados por participar en Estados Unidos para tener ingresos en dólares; esa sería la parte que más les llama la atención”, detalló Huerta Mondragón.

No hay comentarios.: