2016/03/28

El cambio de escenario de Bupa: incertidumbre y creciente judicialización

En 2014 los recursos de protección en contra de la isapre fueron catalogados como “un riesgo menor”, Hoy gastan al año $ 5.300 millones en costas.

Por Felipe Brión
El cambio de escenario de Bupa: incertidumbre y creciente judicialización
En febrero de 2014 se anunció la llegada de Bupa al país para tomar el control de Cruz Blanca, holding de salud en el área prestadora y aseguradora que hasta ese momento estaba en manos de la familia Said.
En ese entonces, el mercado al que arribó el grupo británico no era muy distinto al de ahora en términos de la incertidumbre legislativa que afecta al sector. Al igual que el actual gobierno, el de Sebastián Piñera tramitaba una reforma a las isapres.

Sin embargo, lo que sí ha cambiado es el nivel de judicialización provocado por esa misma incertidumbre sobre la regulación vigente.

Por eso, desde Cruz Blanca señalan que "es urgente avanzar en lograr mayor claridad y certeza jurídica".
En este punto,lo que reclaman es tener claridad a la hora de poder fijar los valores de los planes, y es que la judicialización para frenar las alzas en los precios de los planes sigue aumentando. A nivel industria, el año pasado los juicios subieron un 34,7% respecto de 2014, llegando a los 133 mil recursos, según las cifras entregadas por la consultora Altura Management.

Escenario muy diferente a cuando arribó Bupa al país, momento en que la judicialización fue catalogada por ellos como "un riesgo menor". Claro, si en 2014 los recursos para evitar las alzas en los valores de los planes eran 3 mil por año. Hoy la Isapre Cruz Blanca, lidera entre sus pares con 42 mil procesos en las cortes.

"En los últimos cinco años los recursos judiciales en Cruz Blanca aumentaron más de 2.000%, pasando de 1.348 en 2009 a 41.629 al cierre de diciembre de 2015", comentan desde la aseguradora. Esto ha significado que los gastos en las costas de estos juicios, alcanzaran los $ 5.315 millones en 2015.

Pero no es lo único, ya que el cálculo que hace la industria es que cada recurso compensa en negativo el alza de cuatro personas. "Este complejo escenario es transversal a toda las isapres e implica un alza significativa en los costos del sistema, producto del alto nivel de judicialización ante los reajustes legales de los precios base de los planes y el consistente aumento de los gastos en salud, los que a nivel mundial aumentan por sobre la inflación", señalan.
Más bonificaciones

Desde las Isapres alegan que el alza en los planes responde al mayor costo de salud, a lo que se suman que el uso de prestaciones ha ido subiendo. Por ejemplo, el gasto en bonificación llegó a los $ 329.359 millones en 2015, un 16,4% más que en 2014.

Para las Isapres cerca del 70% de los ingresos se destinan al pago de bonificaciones, el 16% para el pago de licencias y el restante corresponde a gastos en administración y ventas.

Esta fue una de las críticas que realizó el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, al entregar los resultados del sistema del ejercicio 2015, cuando aseguró que las empresas del sector tienen que mejorar en términos de eficiencia.

En este aspecto, desde Cruz Blanca dicen que "hemos realizado importantes y consistentes esfuerzos por ser más eficientes en nuestra operación y administración y así disminuir costos, de modo de hacer sostenible nuestra actividad. Eso se refleja en que hemos disminuido en cerca de 40% nuestros gastos de administración y ventas desde 1990 a la fecha".

Pese a lo difícil que se ha tornado el negocio desde su arribo a Chile, en Bupa apuestan a que su inversión es de largo plazo, y aseguran que cuentan con "las espaldas" para enfrentar este escenario. Pero claro, no todas las isapres pueden decir lo mismo.
CRUZ BLANCA CONCENTRA EL 21,2% DE LOS COTIZANTES
Sólo un par de meses lleva en el caro de gerente general de Cruz Blanca, Patxi Amutio García, quien llegó a reemplazar a Arturo Labbé, tras dejar el cargo a fines del año pasado.

Anteriormente, Amutio se encontraba en la gerencia corporativa de estrategia, desarrollo y marketing de Bupa Chile y era director de Isapre CruzBlanca y CruzBlanca Compañía de Seguros.

Patxi Amutio García, quien desde marzo de 2014 ha estado involucrado en el proceso de incorporación de la compañía de origen británico a Chile, hoy tiene un desafío no menor. Y es que, no sólo se verá enfrentado a los cambios regulatorios que vendrán para la industria, sino que además tiene la misión de seguir liderando el mercado con la isapre Cruz Blanca.

Según cifras de la Superintendencia de Salud, al mes de diciembre la isapre lideraba el mercado con 403 mil cotizantes (subió 7,6% respecto a 2014), cifra que sube a 709 mil si se añaden las cargas. Con ello concentra el 21,2% del mercado, mientras que en el segundo lugar se ubica Consalud con un 19,6% de participación y un poco más atrás Banmédica con el 19,3%.
 Imagen foto_00000002

www.df.cl

No hay comentarios.: