2016/03/11

Economistas reducen a 1,7% proyección de crecimiento para 2016

Los analistas consultados por el Banco Central mantuvieron su estimación para la expansión del PIB en 2017 en 2,5%.

Los analistas consultados por el Banco Central en la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas redujeron su estimación para el crecimiento económico este año a 1,7% desde el 1,9% previsto el mes anterior.
Este es el décimo mes consecutivo en el que los economistas recortan su proyección de crecimiento para este año.

Los expertos, sin embargo, mantuvieron su previsión para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) el 2017 en 2,5%. Para el primer trimestre de este año se prevé un crecimiento de 1% desde el 1,4% estimado el mes anterior.

De acuerdo a las proyecciones de los analistas el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) habría anotado un incremento de 1,3% en febrero, tras registrar un leve aumento de 0,3% en enero.

Respecto a la inflación los expertos pronosticaron que dentro de los próximos once meses alcanzará a 3,3% interanual y bajaría a 3% en un horizonte de 23 meses. Para el cierre de 2016 los analistas prevén que alcance a 3,6%, mateniendo la cifra la proyectada el mes anterior.

En marzo se estima que el Indice Precios al Consumidor (IPC) anotaría un aumento de 0,5%.

En cuanto a la Tasa de Política Monetaria (TPM) los analistas esperan que el Banco Central la mantenga en 3,5% este mes, y que la suba a 3,75% en cinco meses.

El tipo de cambio, en tanto, llegaría a $700 en los próximos dos meses, y se ubicaría en el mismo nivel en 11 y 23 meses.
En su última proyección de diciembre el Banco Central estimó un crecimiento económico para 2016 de entre 2% y 3%, mientras que el Presupuesto de La Nación se elaboró con una estimación de 2,75%. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ha señalado que dado el empeoramiento del escenario externo dicha cifra se ve difícil de alcanzar.
www.latercera.com
Publicar un comentario