2016/03/09

Crisis eléctrica provoca renuncia del ministro de Energía de Colombia

El presidente Santos reconoció que la salida del sistema de dos centrales y El Niño agravaron los problemas de gestión.

Por Isabel Ramos Jeldres
Crisis eléctrica provoca renuncia del ministro de Energía de Colombia
El ministro de Minas y Energía de Colombia renunció en medio de las críticas del gobierno por su gestión ante la crisis del sector eléctrico, que enfrenta un riesgo de racionamiento, y que amenaza con profundizar la desaceleración económica del país.
La decisión de Tomás González fue comunicada por el presidente Juan Manuel Santos, quien reconoció que aunque por ahora no se ha tomado la decisión de hacer cortes en el suministro de energía eléctrica, hubo demora en la adopción de medidas para evitar el riesgo de cortes.
Santos pidió ahorrar energía y anunció que se premiará el menor consumo con una reducción de tarifas, además de sancionar el gasto excesivo.
El sistema eléctrico de Colombia atraviesa un momento crítico por la salida de operación de las centrales hidroeléctricas de Guatapé, en Antioquia, y Termoflores, en la Costa Atlántica, debido a fallas técnicas.
Esa situación se sumó al bajo nivel de los embalses que abastecen a las centrales hidroeléctricas del país y que se encuentran por debajo de un 30% en promedio, afectadas por el fenómeno de El Niño.
Con la salida de estas dos centrales, el país perdió un 11% de su capacidad de generación de electricidad en sólo quince días, afirmó Santos. Y es que un 70% de la energía en Colombia es generada a través de centrales hidroeléctricas.
Críticas a la gestión
De acuerdo con expertos, la crisis del sector energético de Colombia no se explica sólo por factores coyunturales, como la sequía provocada por el fenómeno climático, sino también por una mala gestión pública.
Los generadores alertaron hace más de dos años que había inconsistencias en la fórmula que calcula el precio de escasez de energía, pero no se tomaron las medidas necesarias, dijeron analistas al medio local La República. Esto ha causado pérdidas a las centrales termoeléctricas, que están produciendo con precios superiores a lo que se les pega.
Pero el sector energético también se enfrenta a otros problemas, como el atraso en la entrada en operación de la planta de regasificación, la caída del precio del petróleo y el desabastecimiento de combustibles en las ciudades fronterizas con Venezuela.
Impacto en la economía
De concretarse el racionamiento, una medida pronosticada para abril, tendría un impacto profundo en la economía, que se encuentra en desaceleración.
El gobierno informará el jueves que el Producto Interno Bruto creció 3,1% en el cuarto trimestre, frente al mismo período del año anterior, tras un avance de 3,2% en el tercer trimestre, de acuerdo con los analistas consultados por Bloomberg.La expansión respecto del trimestre previo sería de 0,5%, una marcada desaceleración frente al crecimiento de 1,2% que se registró en los tres meses anteriores.
El Fondo Monetario Internacional estima que la economía colombiana se expandió menos de 3% el año pasado, y que este año crecería 2,8%, lejos del crecimiento de más de 4% que se extendió entre 2010 y 2014.
Imagen foto_00000001
www.df.cl

No hay comentarios.: