2016/03/29

Caso SQM: Fiscalía formaliza a Longueira y ex ministro acusa medida de “extrema injusticia”

El ex senador y ex ministro de Economía Pablo Longueira dio a conocer que durante la tarde de ayer fue notificado que el Ministerio Público solicitó su formalización en el marco de las investigaciones por presunto cohecho en otra arista del caso SQM que tiene relación con la Ley de Royalty minero.
El ex parlamentario criticó que la acción judicial se realizará “sin siquiera esperar que preste mi declaración e incluso antes que formule mis descargos en la causa”.
En una declaración pública, Longueira expuso que “esta es la demostración más palpable de que se trata de una extrema injusticia y falta de objetividad a la que por Ley está obligado el Ministerio Público”.
En el texto, el ex ministro de Sebastián Piñera se preguntó: “¿En qué sistema de investigación es posible que formalicen a una persona que voluntariamente ha prestado toda su colaboración a la investigación, ha abierto voluntariamente su cuenta personal para acreditar que no ha recibido recurso alguno que no corresponda a su trabajo y ha manifestado su disposición para prestar declaración en la fecha que determine el Ministerio Público?”.
“Reitero hoy, con más fuerza que nunca, que no descansaré hasta demostrar que jamás he cometido delito alguno. Esta injusticia la combatiré con la verdad, que es lo único que tengo en este momento para defender mi inocencia”, finalizó Longueira.
Investigación en curso
Cabe recordar que el fiscal Pablo Gómez anunció que el ex parlamentario estaba siendo investigado por un posible delito de cohecho, luego que se revelaran intercambios de correos con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, en las que Longueira entregaba información privilegiada sobre los proyectos que tramitaban en el Congreso.
La última conversación que se conoció fue una modificación al proyecto de royalty minero que propuso y redactó Contesse a Longueira y que beneficiaba a la compañía del litio.
Tras conocer la investigación, Longueira renunció a la UDI.
www.df.cl

No hay comentarios.: