2016/03/10

Caída en actividad de la construcción afecta ritmo del negocio del grupo Falabella en Perú

Julián Mazzucco E.
Economía y Negocios
El Mercurio

Las ventas por locales equivalentes de Sodimac y Maestro -principales operadores en Perú del área de mejoramiento del hogar y constructor- cayeron un 3,4% respecto de 2014. 



La desaceleración del consumo en el mercado peruano se evidenció en las cifras de ventas del holding Falabella. Las ventas por locales equivalentes (SSS, por su nombre en inglés Same Store Sales) en supermercados Tottus crecieron apenas un 0,7%, mientras que en la multitienda Saga Falabella se contrajeron un 1,2%. Pero fue el negocio de mejoramiento del hogar y constructor, conformado por Sodimac y Maestro, el que evidenció el mayor impacto, como consecuencia de la desaceleración de la actividad constructora en el país.
El bajo dinamismo de este rubro se tradujo en que las mencionadas firmas, controladas por el grupo Falabella, vieran golpeadas sus ventas, que -medidas en tiendas equivalentes- cayeron un 3,4% en 2015.

La semana pasada, a través de una conferencia con inversionistas, el propio gerente general corporativo de Falabella, Sandro Solari, trasparentó esta situación a los analistas.
"Sobre Maestro, puedo decir que no fue un muy buen año en ventas, porque la actividad de la construcción fue muy lenta en Perú", reconoció el máximo ejecutivo del holding .
Adicionalmente, Solari puntualizó que "el consumo ha sido muy bajo en Perú. Esto se puede ver en las ventas por tiendas equivalentes en supermercados y tiendas departamentales".

En el mercado explicaron que sería un efecto que podría durar todo este año, por lo que proyectan que el holding se enfoque en el segmento hogar, circunscrito principalmente a Sodimac. Esto, para compensar el descenso del rubro constructor que lidera Maestro en Perú.

En sus estados financieros del cuarto trimestre de 2015, la compañía sostuvo que debido al escenario mencionado, Sodimac reportó una caída de 5,5% en ventas de locales equivalentes y una contracción de 1,7% en los ingresos, que si se expresa en moneda peruana fue de 4,4%.

Solari -quien, además de gerente general, forma parte de una de las familias del pacto controlador de la compañía- agregó que formatos como Sodimac y Maestro también se vieron afectados por la caída de precios de los commodities como el hierro.
Pese a lo anterior, según los estados financieros al cierre del 2015, los ingresos generados por esta operación muestran crecimientos. A diciembre del año pasado, Sodimac y Maestro generaron US$ 902 millones, un alza de 52,1% respecto de los US$ 593,2 millones de 2014.

Según comentaron expertos peruanos en retail , la compra de Maestro en 2014 -con la que Falabella incorporó 30 nuevas ubicaciones- generó este importante incremento en ingresos.

En tanto, los demás negocios del grupo en Perú también exhibieron importantes aumentos en ingresos. Durante el año pasado, las tiendas por departamento Saga Falabella alcanzaron los US$ 831,6 millones, cifra que representó un aumento de 4,6% respecto de 2014.

En tanto, los supermercados Tottus generaron US$ 913 millones, que comparados con los US$ 843 millones conseguidos el período anterior implicaron un crecimiento de 8,3%.
Maestro

La compañía adquirió esta firma del negocio constructor y ferretero en 2014, y sumó 30 locales.


''Sobre Maestro, puedo decir que no fue un muy buen año en ventas, porque la actividad de la construcción fue muy lenta en Perú".

''El consumo ha sido muy bajo en Perú. Esto se puede ver en las ventas por tiendas equivalentes (SSS) en supermercados y tiendas departamentales".
SANDRO SOLARI GERENTE GENERAL CORPORATIVO DEL GRUPO FALABELLA
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