2016/03/29

Ante falta de definiciones oposición apuesta por una “ley corta” de Isapres

Se espera que sea enviada como proyecto durante los próximos meses.

Por Felipe Brión
Ante falta de definiciones oposición apuesta por una “ley corta” de Isapres
Pese a que unas semanas atrás el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, puso paños fríos en la Comisión de Salud del Senado -que abordaba la reforma a la salud privada-, señalando que están trabajando en una ley para modificar el sistema de Isapres, no hubo una definición clara sobre la fecha del envío del proyecto, ni menos sobre los temas a tratar.
Si bien sus palabras fueron consideradas como “un espaldarazo” para las aseguradoras, al señalar que apostaba por un sistema mixto, la incertidumbre por lo que pasará continúa vigente.
Integrantes de dicha comisión indican que el “tiempo se agota”, ya que se espera pronto la entrada al Senado de proyectos como la despenalización del aborto, así como la de la marihuana, además de la próxima entrada de la Ley de Fármacos, lo que haría “copar la agenda de salud”, no dejando espacios a iniciativas como una reforma al sistema privado de salud.
Ley corta para temas de cotidianidad
Teniendo en cuenta todo lo anterior, la integrante de la Comisión de Salud de la cámara alta, Jacqueline van Rysselberghe, comentó que está trabajando para enviar una ley corta que ayude a enfrentar los problemas de “cotidianidad” que tiene actualmente el sistema.
“Le pedí al instituto de estudio que trabaja con nosotros que elaboraran una ley corta para poder mejorar aquellas cosas, que no son de fondo, pero que afectan la cotidianidad de la vida de la gente”, comentó la senadora UDI por la Octava Región.
Entre las medidas que incluiría estaría, por ejemplo, que los planes de salud estén expresados en pesos, ello con el fin de poder hacer una comparación con otros planes.
La idea, según la legisladora es “enviarlo como un proyecto de ley durante los próximos meses”.
No se verá más proyecto de Piñera
Una de las medidas de presión que habían tomado algunos parlamentarios, en contra del actual gobierno, con el fin de apurar el envío de un proyecto de ley, era poner en tabla la iniciativa que venía de la administración del ex presidente Piñera, y que entre sus principales características, establecía la elaboración de un plan garantizado.
Debido a que el gobierno señaló que no apoyaría ese proyecto, desde la Comisión dejaron de verlo, y es que ante la negativa del ejecutivo, los parlamentarios de la Nueva Mayoría que apoyaban la idea, no contarían con el respaldo para seguir con la iniciativa.
www.df.cl

No hay comentarios.: