2016/02/09

Patrimonio de Fondos Mutuos accionarios cae 5,7% durante primer mes del año

Desempeño negativo de bolsas mundiales le pegó a los fondos de renta variable.
Sin duda el refugio de los inversionistas locales ha sido la renta fija en los últimos 12 meses. Así lo demuestra la distribución del patrimonio de los fondos mutuos, con un 81% del total puesto en instrumentos de deuda. Y probablemente los resultados obtenidos durante el primer mes del año no le darán más popularidad a sus pares de renta variable.
Esto, porque los pocos valientes que tienen inversiones en fondos accionarios, correspondiente a sólo un 8% del total del patrimonio que administran los fondos mutuos, no sacan cuentas positivas después de enero.
De acuerdo al informe mensual de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos, durante el primer mes del año los fondos accionarios redujeron su patrimonio en un 5,7%, mientras que el de los balanceados (que combinan renta variable con renta fija) cayó un 3,1%.
De todos modos, los fondos de renta fija no se quedaron libres del mal desempeño del primer mes del año, ya que mostraron una caída de un 0,3% de su patrimonio administrado.
De este modo, en términos mensuales, el patrimonio total que administra el sector llegó a los $ 28.830 mil millones (US$ 39.957 millones) al cerrar enero, lo cual implica una caída de 1,1%.
En términos anuales los montos totales muestran un incremento de 5,5% a 12 meses.
En lo que respecta a los tipos de inversión, en la categoría accionario, el patrimonio de los fondos mutuos de países desarrollados se ha mantenido alto o se ha incrementado. Mientras que en la mayoría de los fondos de economías emergentes ha disminuido.
Inversionistas retiran inversión
Pero la mayor aversión al riesgo no sólo se expresa en la preferencia por los fondos de renta fija por sobre los de renta variable en términos de patrimonio, sino también en la salida de inversionistas en general desde este tipo de instrumentos.
En esa línea, se puede ver que en enero salió un 1,5% de los inversionistas de fondos mutuos accionarios. A 12 meses estos han perdido un 5,8% de sus partícipes totales, alcanzando los 283.900.
¿Dónde se han refugiado estos inversionistas? Al parecer han optado por instrumentos combinados, los que se denominan balanceados en el informe de la asociación gremial que reúne a los FFMM.
Este tipo de fondos, pese a que en el primer mes de 2016 perdió un 0,7% de sus partícipes, a 12 meses éstos han aumentado en un 22,2%, llegando a los 166.627 al cierre de enero.
Aún así, el número de inversionistas que opta por los fondos mutuos de acciones es mayor que los que apuestan por fondos balanceados.
www.df.cl

No hay comentarios.: