2016/02/01

Ocho libros que todo nuevo gerente debería leer

Estas lecturas le ofrecerán conocimientos prácticos de liderazgo y del trabajo en equipo.
Flickr_Libros
Llegar a un puesto de administración por primera vez puede ser aterrador. Nuevos retos y responsabilidades están sobre sus hombros y cualquier cosa podría fallar, pero lo importante es no perder la calma.
Si bien hay muchos consejos para ser un buen gerente, es bueno empezar con algunos textos que le den contexto y una buena base.
Estos 10 libros le ofrecerán conocimientos prácticos de liderazgo y del trabajo en equipo, y lo ayudarán a prepararse para afrontar los innumerables retos de la gestión de personas.
1. ‘La sorprendente verdad sobre lo que nos motiva’, por Daniel H. Pink
Pink explica que, contrariamente a la creencia popular, incentivos como el dinero no son la mejor manera de motivar a su personal. En cambio, los empleadores deberían concentrarse en cultivar en sus trabajadores un sentido de autonomía, maestría y propósito, con el fin de tener éxito.
2. ‘La única cosa que usted necesita saber’, por Marcus Buckingham
Según Buckingham, los grandes gerentes son capaces de identificar las fortalezas individuales de sus empleados y sacar provecho de ellos. Este enfoque, según él, es mucho más efectivo que tratar de mejorar los puntos débiles de las personas.
3. ‘Pensar, rápido y lento’, por Daniel Kahneman
Kahneman, psicólogo que ganó el Premio Nobel de Economía, divide todo el pensamiento humano en dos sistemas: el "Sistema 1" rápido e intuitivo y el "Sistema 2." lento y deliberado. El uso de este marco establece una serie de sesgos cognitivos que afectan a nuestro comportamiento cotidiano, desde el efecto de halo a la falacia de planificación.
A medida que la transición a la gestión de personas, este libro le ayudará a anticipar los obstáculos psicológicos que usted y su equipo se encontrará, y le dará estrategias científicas para superarlos.
4. 'Actuar como un líder, pensar como un líder’, por Herminia Ibarra
Este libro está lleno de consejos no convencionales, tanto para los gerentes actuales como para quienes aspiran al puesto. En general, el libro es un recordatorio de que, con el fin de llevar a tu equipo a la grandeza, tendrás que dar un paso fuera de su zona de confort.
5. ‘Cómo ganar amigos e influir sobre las personas’, por Dale Carnegie
El consejo de Carnegie se centra en maximizar sus interacciones con otras personas - algo que va a ser crucial para su éxito como líder (y en la vida). En general, el libro le ayudará a construir la confianza en sí mismo necesaria para liderar, motivar e inspirar a su equipo.
6. ‘La mentalidad de lo posible’, por Carol Dwek
En el libro, Dweck sugiere que tener una mentalidad de "crecimiento" - la creencia de que puede desarrollar habilidades y talentos a través del trabajo duro - conduce a un mayor éxito frente a quienes tienen una mentalidad “fija” - la creencia de sus competencias son lo que son. La lección para los gerentes es que alentar a sus empleados a aprender y crecer, y haciendo hincapié en el potencial que ve en ellos, dará sus frutos grandes.
7. ‘Todo se desmorona’, por Chinua Achebe
Esta novela clásica de la propagación del colonialismo británico en una aldea en Nigeria plantea preguntas importantes sobre lo que hace un líder exitoso.
8. ‘Empresas que sobresalen, por Jim Collins
El libro se basa en un proyecto de investigación de cinco años que involucró la identificación de las empresas que saltaban de buenos a grandes resultados y compararlos con las compañías promedio para averiguar la diferencia entre ellas. Collins destila estos resultados en el asesoramiento sólido sobre lo que él llama "Liderazgo Nivel 5" y la estrategia de gestión.
Revise el listado completo en Business Insider.
Publicar un comentario