2016/02/01

Luis Felipe Céspedes: “La inversión no está frenada como señalan algunos analistas”

Secretario de Estado espera que la mayoría de iniciativas en carpeta se ejecuten durante este año y el próximo.

por sebastián valdenegro
Satisfecho se le ve a Luis Felipe Céspedes con el trabajo del Comité Pro Inversión durante 2015.
El ministro de Economía valora que la mayoría de los proyectos que la instancia logró destrabar durante el año pasado -por lo menos en lo relativo a los trámites en el aparato estatal- se materialicen en sectores distintos a la minería, con una parte importante de las iniciativas centradas en el rubro energético.
Esto, considerando que una de las principales trabas para la inversión y la productividad en el país es el alto costo de la energía.
- El Comité Pro Inversión logró destrabar 443 proyectos de inversión por un monto de US$ 23.102 millones en 2015. ¿Cómo evalúa el desempeño del comité en 2015?
- La institucionalidad que evalúa los proyectos de inversión está funcionando correctamente y el número de proyectos, como la inversión involucrada, revela que la inversión no está frenada, como señalan algunos analistas.
La realidad muestra que los inversionistas extranjeros e internos siguen teniendo confianza en el país, en su institucionalidad y en su futuro.
- De este monto, el 63% corresponde a proyectos en energía, mientras sólo el 22% a minería. ¿Qué tan importante es la diversificación del destino de la inversión?
- El crecimiento del país pasa por diversificar nuestra matriz productiva y estos datos revelan los primeros brotes de la diversificación productiva.
La materialización de los proyectos de inversión del sector energía debería significar -a mediano plazo- seguir disminuyendo los costos de energía, con lo cual nuestra economía mejorará su competitividad y productividad futura.
- La cartera de proyectos de inversión que estaba trabajando el comité asciende a unos US$ 65.000 millones. ¿Se buscará destrabar la totalidad de esta cartera este año?
- El ciclo de evaluación de los proyectos de inversión supera el año calendario y las cifras anuales de inversión aprobada el 2015 representan una cifra cercana al promedio anual de los últimos años.
Lo relevante es que estos proyectos de inversión aprobados se materialicen este año y el próximo, y así empiecen a impactar en más actividad.
- ¿Cuál será el énfasis de trabajo del comité este año?
- El país, y así lo hemos estado planteando como gobierno en el marco del Año de la Productividad, tiene la misión de seguir reforzando la inversión no minera, ya sea en energía renovables, infraestructura, la industria alimentaria, para convertirnos, como lo señaló la Presidenta Bachelet, en una economía que se caracteriza por su diversificación, innovación y mayor productividad, y así tener nuevos motores para el crecimiento inclusivo que estamos construyendo para el Chile del futuro.
- ¿Cómo se ha desarrollado el trabajo en conjunto con los gremios y actores del sector privado para continuar destrabando inversiones?
- Estas tareas, como un funcionamiento eficiente de la institucionalidad que evalúa los proyectos de inversión y los permisos sectoriales, la promoción de la diversificación productiva y la innovación, requieren un fluido diálogo del mundo público con los actores del mundo privado, ya sean los titulares de las empresas, como los gremios.
Creo que este Año de la Productividad es un momento para reforzar esa colaboración público-privada que el país tanto necesita para tener un ciclo de crecimiento económico con valor agregado, con industrias inteligentes y no sólo exportación de commodities, y estamos confiados que podremos avanzar en esa colaboración público-privada.
www.df.cl

No hay comentarios.: