2016/02/09

Guerras de los “sobres rojos” en China marcan las celebraciones del Año Nuevo Lunar

Los sobres rojos en Internet comenzaron a reemplazar a sus contrapartes de papel aproximadamente en 2009, con una iniciativa del grupo Alibaba con el fin de atraer usuarios a Alipay, su filial de pagos.

Por Charles Clover
Guerras de los “sobres rojos” en China marcan las celebraciones del Año Nuevo Lunar
Las compañías de Internet de China están intensificando las entregas de cupones, así como cientos de millones de dólares en efectivo, como parte del intento anual para atraer clientes durante los días festivos más suntuosos de China.
En una semana de festejos, reuniones y caridad por el Año Nuevo Lunar (8 de febrero de 2016), los chinos tradicionalmente regalan dinero en efectivo -en denominaciones de 8, 6 y 1, consideradas de buena suerte-utilizando sobres rojos.
En los últimos años los gigantes digitales de China han adoptado dicha costumbre como forma de atraer a las personas hacia sus sistemas de pago en línea. Pero, ahora están utilizando sobres rojos digitales para pagarles subsidios y descuentos a los usuarios.
El motor de búsqueda Baidu dijo que regalaría 6 mil millones de yuanes (US$ 900 millones) en cupones para servicios como la entrega de comida rápida y video como parte de un esfuerzo para fomentar el interés en Baidu Wallet, la aplicación de pago del grupo.
Los sobres rojos en Internet comenzaron a reemplazar a sus contrapartes de papel aproximadamente en 2009, durante una iniciativa del grupo de comercio electrónico Alibaba con el fin de atraer usuarios para Alipay, su filial de pagos.
Desde entonces, la intensa competencia ha provocado lo que se conoce como las "guerras de los sobres rojos" anuales, mediante el uso de subvenciones y descuentos para comprar cuota de mercado, una práctica que alcanza su apogeo durante la fiesta de la primavera.
Alipay entregará sobres rojos por un valor de 800 millones de yuanes en efectivo como parte de su patrocinio de la "Gala del Festival de Primavera", un programa de televisión anual de variedades que se trasmite la noche del domingo y que tiene una audiencia de aproximadamente 700 millones de personas.
Incluso el partido comunista de China participa, obsequiando 300.000 yuanes durante tres días en sobres rojos digitales a través de Alipay. Esta maniobra es un intento para atraer visitantes hacia una página de medios sociales administrada por el departamento de organización central, responsable de las promociones y las degradaciones, donde los visitantes podrían obtener frases secretas que desbloquearían los sobres con el "dinero de la suerte". Estos códigos son consignas famosas de Xi Jinping, como: "siempre que perseveremos, nuestros sueños se harán realidad".
La batalla por la "captación de clientes" del festival de primavera es implacable.
La primera batalla de las guerras de los sobres rojos de este año la ganó Alipay cuando le usurpó el patrocinio de la Gala del Festival de Primavera al gigante de los medios de comunicación social Tencent, el cual había ganado el año pasado.
Tencent, por su parte, ha acusado a Alibaba de "piratería" después de que Alipay intentó atraer a los usuarios del popular servicio de mensajería WeChat del propio Tencent hacia una nueva plataforma de medios sociales de Alipay utilizando WeChat para distribuir pistas para ayudar a abrir sus sobres rojos.
Zhang Yi, un consultor de Internet de Imedia con sede en Guangzhou, dijo que cuestiona la lógica de toda la situación.
"No tiene sentido creer que despilfarrar efectivo mediante los sobres rojos ayudará a conseguir usuarios", dice.
No obstante, añade, se trata de prestigio y marca. "La compañía que no participe en el juego de los sobres rojos se estará rindiendo ante sus rivales".
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