2016/01/12

Venezuela, Brasil y Grecia serán los países con peor desempeño este año

Venezuela será el país con peor desempeño económico de todo el globo, con una contracción de 3,3% este año, mostró una encuesta de Bloomberg a economistas. La infortunada lista sigue con Brasil, que ya perdió su grado de inversión, con la endeudada Grecia y la golpeada Rusia.
Una de las economías con un 50% de posibilidades de una recesión, es decir, con dos trimestres consecutivos de contracción, es Taiwán. Su tasa de crecimiento anual bajó dramáticamente desde 4% en el primer trimestre de 2015 a una contracción de 0,6% en el tercero, debido a una desaceleración en las exportaciones a China.
Pese a que este año crecería 1,2%, Ucrania, uno de los países con peor desempeño el año pasado, sigue en riesgo. Los economistas establecen un 60% de posibilidades de una recesión en los próximos doce meses, empatando en el tercer lugar de los países más vulnerables a una recesión con Argentina.
En Latinoamérica, el panorama para Venezuela es un tercer año consecutivo de contracción. Pero no es el único país de la región que está en problemas. El pronóstico de una contracción de 2,5% este año en Brasil, sumada a la caída del año pasado, colocan al país en su recesión más profunda desde al menos 1901. Y ya dos agencias de calificación le quitaron el grado de inversión.
Cerca se ubica Argentina, donde el presidente Mauricio Macri está guiando al país en una nueva dirección para evitar una contracción este año. Pese a que lleva sólo un mes en el cargo, ya comenzó a implementar medidas que apuntan a impulsar el crecimiento y controlar el déficit fiscal.
Chile se ubica en el puesto 56 del total de 93 países seleccionados. Los economistas anticipan una expansión de 2,3%, con un 5% de probabilidades de una recesión en los próximos doce meses.
En Europa, pese a que Grecia esquivó una salida del euro y logró recapitalizar su sector bancario, enfrentará muchos desafíos en 2016. La economía se contraerá 1,8%, dificultando su capacidad de pago, lo que se suma a la presión de la llegada de inmigrantes que huyen de la guerra en Siria.
Rusia también se mantendrá en terreno negativo. Las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea, además del desplome de los precios del petróleo, que representan un 40% de los ingresos del gobierno, dejaron su marca: la economía se contraería 0,5% este año.
La lista de mejor desempeño es encabezada por India, que crecería 7,4% en 2016.
www.df.cl

No hay comentarios.: