2016/01/11

Mezcla mexicana llega a los 24.11 dólares por barril

El precio de la mezcla mexicana es alarmante/Imagen: Archivo
El precio de la mezcla mexicana es alarmante/Imagen: Archivo

La mezcla mexicana cotiza en 24.11 dólares por barril este jueves siete de enero, por lo que el precio del hidrocarburo tiene una caída que marca un mínimo en la primer semana de 2016.

Ciudad de México.- La mezcla mexicana de petróleo cayó a 24.11 dólares por barril a pocos días de haber iniciado el año en 27.04 dólares (lunes 4 de enero).
La caída de 27.04 a 24.11 dólares representó un retroceso en el precio de 2.93 dólares en la primer semana de 2016 que aún no termina.
A nivel internacional, el petróleo cayó este miércoles por debajo de los 33 dólares niveles nunca vistos en doce años. Este jueves el precio alcanzó a recuperarse ligeramente, llegando a 33.27 dólares, por lo que actualmente se vive un ambiente de pánico. En el mercado de Estados Unidos, por ejemplo se realizan compras de la mezcla West Texas para ayudar a que este se mantenga por sobre los 32 dólares, al menos eso advierte Tariq Zahir, vendedor del hidrocarburo en el fondo Tyche Capital Advisors, en comentarios para CNBC.
Los analistas coinciden en que, datos como esta preocupante caída del petróleo que llevó a la mezcla mexicana a venderse este miércoles en 24.11 dólares o el segundo cierre prematuro en la primer semana de 2016 de las bolsas de China, son fenómenos que no se esperaban en el arranque del año.
El lunes, cuando comenzaron las actividades económicas y financieras, la mezcla mexicana de petróleo de exportación cotizó en 27.04 dólares por barril, alcanzando incluso una ganancia, reportaba Petróleos Mexicanos (Pemex) de once centavos, en comparación con el precio del 30 de diciembre, último día reportado por la paraestatal.
Para este miércoles comenzaba la pérdida del petróleo al alcanzar un precio de venta de 24.75 dólares por barril. De esta forma la mezcla ya comenzaba a tener pérdidas de 1.51 dólares en comparación con la sesión previa.
La depreciación del valor de venta del petróleo se ha visto afectado principalmente por la tensión que existe entre Irán y Arabia Saudita, lo que representa una nula posibilidad de que se logre un acuerdo de reducción en la producción, a pesar de que los inventarios de Estados Unidos se han reducido, hecho que no ha tenido un impacto en los precios, los cuales se encuentran en record desde 2004.
Este jueves en que la mezcla mexicana cotiza en 24.11 dólares por barril, el crudo Brent, cayó en 48 centavos, lo que representó una pérdida de 75 dólares por barril, mientras que el West Texas alcanzaba pérdidas de siete centavos, para terminar vendiéndose en 33.27 dólares.
Por Octavio N. Cervantes.

No hay comentarios.: