2016/01/06

Hacienda admite descontento por cifra pero ratifica proyección de PIB 2016

“Es una cifra muy exigente. Vamos a tener que trabajar mucho para cumplirla”, afirmó.

“La verdad es que no hay que esconder que es una Imacec bajo, que no nos deja contentos”. Así recibió ayer el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, la expansión de 1,8% que registró el indicador en noviembre, ubicándose por debajo de las expectativas.
“Hemos dicho muchas veces que Chile está bien preparado para navegar en estas aguas internacionales más turbulentas y este Imacec refleja eso: Chile puede crecer más y tenemos que hacer todo lo posible para lograr ese mayor crecimiento”, agregó.
La autoridad comentó que desde el punto de vista más sectorial, la cifra refleja “que el mundo minero se está contrayendo y el resto de la economía está creciendo. En promedio ambos dan este 1,8%, pero el mundo no minero se está expandiendo más”.
En relación a las proyecciones para 2016 -que se ubican en torno al 2%-, Valdés llamó a no centrarse en los datos mensuales que no son tan estables.
“Después de unos meses vamos a conocer las revisiones y después de unos trimestres vamos a conocer el verdadero crecimiento que tuvimos este año”, acotó.
De esta forma, dijo que el gobierno ratifica la proyección oficial contenida en el Presupuesto de 2,75%, nivel que está en la parte alta del rango que planteó el Banco Central en el Informe de Política Monetaria (2% a 3%). “Es una cifra muy exigente. Vamos a tener que trabajar mucho para cumplirla”, afirmó.
El ministro incluso enfatizó que “2016 es un año difícil en términos de crecimiento y hay que hacer muchos esfuerzos, sacar buenas leyes, ser cuidadosos con la política fiscal, ser cuidadosos con la política monetaria para sacar el mayor rendimiento posible”. A ello sumó la necesidad de convocar esfuerzos para mejorar la productividad.
Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, afirmó que el gobierno se encuentra trabajando por retomar los niveles de crecimiento de la economía. Al mismo tiempo, valoró la resiliencia que ha mostrado el desempleo.


"EL CRECIMIENTO DEL AÑO NO VA A LLEGAR AL 2%"

Un día hábil más que igual período de 2014 y una baja base de comparación eran los factores que, según el economista jefe de Scotiabank, Benjamín Sierra, debieron impulsar el crecimiento de la actividad sobre el 1,8% que registró en noviembre. Esa inestabilidad de la economía se extenderá en el corto y mediano plazo, desde su perspectiva.

- ¿Qué espera para el Imacec de diciembre?

- Diciembre no tiene diferencia de días hábiles con igual mes de 2014 y la base de comparación tampoco ayudará. Para diciembre esperamos un resultado muy similar al 1,8% que experimentó noviembre.

- Con ese resultado, ¿el cuarto será el peor trimestre de 2015?

- Para el cuarto trimestre esperamos un 1,7%. Eso será un cachetazo a los últimos (analistas) que quedan por darse cuenta que el crecimiento de 2016 no va a llegar al 2%.

Para Benjamín Sierra, la moderada expansión que tendría la economía en 2016 se explicará por dos factores: la confianza a nivel local y el escenario internacional.

Sobre el panorama interno, el economista de Scotiabank recordó que el Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE) se ubicó en 42,53 puntos en diciembre, completando 21 meses en terreno negativo.

A nivel externo, Sierra sostuvo que la economía global estará "algo más floja", especialmente en Estados Unidos y China, lo que, a su juicio, incide en las expectativas e intensifica "el sesgo bajista" de las proyecciones. La estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Scotiabank para 2016 es de un moderado 1,9%.
www.df.cl

No hay comentarios.: