2016/01/05

Equifax ofrecerá desde este semestre su servicio de información de deuda para retailers

Los datos sobre el comportamiento crediticio se entregarán en forma consolidada y su acceso estará abierto a nuevas industrias que quieran participar.

Por Camila Araya G.
Equifax ofrecerá desde este semestre su servicio de información de deuda para retailers
Primer semestre de este año. Ése es el plazo que se impuso Equifax para lanzar Exchange, el servicio que entregará a las industrias información consolidada de la deuda de sus clientes. Esto, dice el gerente general de la firma, Carlos Johnson, permitirá que las personas reciban las mejores ofertas de créditos y otros productos y además no se sobreendeudarán.
-¿Qué es Exchange?
-El Exchange es un producto que estamos lanzando para compartir información entre actores de una misma industria. Estamos partiendo con un conjunto de retailers que no tienen acceso a información consolidada del sistema porque no son actores financieros, y tampoco tienen otras formas de compartir información. Por lo tanto, ellos, cuando otorgan sus créditos, sólo pueden basarse en información que tienen a la vista, como una liquidación de sueldo o una referencia de crédito anterior.
-¿Cómo funciona?
-Consiste en que cada uno de ellos aporta tanto la buena como la mala información de los clientes que así lo han autorizado para utilizarla con el resto, de tal manera que cuando uno de estos clientes vaya en una próxima oportunidad se pueda premiar, por ejemplo, al buen pagador sabiendo que cumple con sus obligaciones, o darle un mejor cupo u opciones comerciales. Esto está basado en un consentimiento expreso de cada una de las personas.
-¿Ayuda también a que las personas no se sobreendeuden?
-Sí, porque al no tener información de la deuda de ese cliente en otras partes no sabe si se está excediendo su capacidad de pago o no.
Mejora el cumplimiento en los pagos
-¿Ya se ha implementado en otros países?
-En todos los países donde operamos, solamente en dos no existe: Chile hasta ahora y Paraguay. Todos los demás cuentan con este sistema. Donde se ha instalado ha tenido un éxito extraordinario.
-¿Cómo se mide eso?
-En la mejora en la mora, en el mejor cumplimiento de pago de las personas. Por ejemplo, en Estados Unidos ha mejorado en 43%, en Brasil 45% y en Argentina un 22%.
-¿Qué implicancias tiene este servicio en el sector financiero?
-Hace que el sistema funcione mejor, en un país donde se maneja un nivel de deuda importante a nivel de las personas y de los hogares. Mientras mayor cantidad de información exista disponible, con mayor calidad se pueden tomar decisiones.
Estamos súper confiados de los resultados que se pueden lograr, sobre todo porque se puede extender a otras industrias.
-¿Cómo cuáles?
-Por ejemplo en telecomunicaciones, compañías de seguros y otros.
Información consolidada y abierta
-¿Existieron trabas al momento de proponer este producto en Chile?
-Cuando fuimos al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a hacer la consulta de este producto, quedaron súper claros los beneficios de este sistema y los contras que pudiera tener.
-¿Por ejemplo?
-Que la información tiene que ser entregada de forma consolidada y no desagregada. Que el acceso a este servicio debe ser abierto a todos los que quieran entrar como también para los que quieran salirse. Ésas son parte de las exigencias.
-¿Están abiertos a trabajar con más compañías entonces?
-Absolutamente. Tenemos que estar abiertos, es una exigencia que nos puso el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Pero estamos yendo más allá, ofreciendo que se integren.
-¿En qué etapa están?
-Estamos en una etapa de implementación, en las pruebas que corresponden y ajustes. Eso, con el objeto de sacarlo durante el primer semestre de este año.

APORTA EN TIEMPOS DE BAJA EN LA ECONOMÍA
¿Existe alguna correlación con esta iniciativa y lo que está pasando en la economía? Sin duda, dice Johnson, "porque ayuda a la calidad en el momento del otorgamiento de un crédito".
Explica que les interesa que el sistema financiero de los países donde opera Equifax "cuente con la mayor cantidad de información posible para poder tomar una resolución de mayor calidad". Por lo tanto, precisa, "esto evidentemente ayudaría en caso de que se produzca una baja en la actividad, un deterioro en el sistema económico. El contar con más información oportuna es positivo para todo el sistema".
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