2016/01/20

‘(en)clave Masculino’, la nueva muestra de colección MNBA

Esta exposición presenta una seleccion de cerca de cien obras de la coleccion del Museo Nacional de Bellas Artes, en las que es posible apreciar practicas de lo masculino que han funcionado como ejes de articulacion de la modernidad chilena.
Museo_Nacional_de_Bellas_Artes,_Santiago_de_Chile.
Este miércoles 20 de enero, a las 12 horas, se realizará en el Museo Nacional de Bellas Artes la apertura de la exposición '(en)clave Masculino', que presenta cerca de cien obras de la colección patrimonial de la institución, a través de una curatoría que busca “cuestionar los modelos de género promovidos por el arte en tanto dispositivo articulador de imaginarios y contenidos (en clave); y al museo como principal territorio de ejecución y promoción de ese modelo (enclave)”, en palabras de la curadora, Gloria Cortés.
“No se trata de una exposición sobre hombres y mujeres, sino de cómo los conceptos de la masculinidad han dominado gran parte de las esferas políticas, sociales y económicas de nuestra historia”, explica la historiadora del arte.
La muestra, que se presenta en las alas norte y sur del segundo piso del Museo, se estructura en dos ejes principales:
Identidades masculinas (ala sur), donde se exploran temáticas como la primogenitura, la pregunta por las sexualidades alternas, el homoerotismo o el “linaje museal”, en el que es posible con retratos y autorretratos de personajes clave para la historia del arte en Chile, como José Miguel Blanco, Virginio Arias, Pablo Burchard, Juan Francisco González o Camilo Mori.
Poder y sumisión (ala norte), en tanto, aborda problemas como el voyerismo sobre el cuerpo femenino y las violencias ejercidas sobre hombres, mujeres y niños.
Estas inflexiones sobre la colección patrimonial del Museo son necesarias, de acuerdo a la curadora, por cuanto “no solo coleccionamos arte, sino también ideas y formas de pensamientos”.
(en)clave Masculino permanecerá abierta al público durante todo el año 2016 de martes a domingo de 10:00 a 18:45.
Sísifo_Pedro Lira

No hay comentarios.: