2016/01/14

Economía de EEUU se expande pese a que sueldos y precios se mantienen planos

Dos de los doce distritos de la Fed registraron una expansión “moderada” y siete una “modesta”.

La economía estadounidense se expandió en la mayor parte del país en las últimas seis semanas, pese a que la fortaleza del mercado laboral no ha logrado generar mayores presiones de salarios, mostró un sondeo de la Reserva Federal.
La encuesta económica conocida como Libro Beige, que se basa en reportes desde fines de noviembre hasta principios de enero elaborados por los bancos centrales regionales, mostró que dos de los doce distritos de la Fed registraron un crecimiento “moderado” y siete describieron la expansión como “modesta”.
La actividad económica de Boston fue calificada como “optimista”, mientras que los distritos de la Fed de Nueva York y Kansas City reportaron una actividad “fundamentalmente plana”.
El informe entregado ayer en Washington subraya el desafío que enfrentan los banqueros centrales de cara a su reunión de fines de este mes: el mercado laboral se está fortaleciendo sin provocar señales de alzas de sueldos o una inflación más alta.
Pocos participantes del mercado y economistas esperan un cambio en las tasas de interés en la cita del 26 y 27 de enero, pero este diagnóstico podrían ayudar a influir en la lectura de las autoridades sobre la economía a medida que se mueven hacia un potencial incremento de las tasas en marzo.
“Los mercados laborales siguieron mejorando, con aumentos del empleo evidentes en informes de siete distritos”, según el Libro Beige.
“Los distritos reportaron poco cambio general en las presiones de sueldos y precios, con las alzas de salarios ubicándose entre planas y moderadas, mientras que los aumentos de precios tendieron a ser mínimos”.
En diciembre, la Fed elevó las tasas de interés por primera vez desde 2006. El desempleo ha caído a 5%, desde un 10% en medio de la crisis financiera global en 2009, pero eso no se ha traspasado a aumentos de los sueldos o una mayor inflación.
www.df.cl

No hay comentarios.: