2016/01/27

CUT: delegados cuestionan falta de autocrítica de Figueroa por reforma laboral

Nolberto Díaz y Arturo Martínez ya estarían trabajando para definir eventuales cartas para la presidencia.

Por karen peña
CUT: delegados cuestionan falta de autocrítica de Figueroa por reforma laboral
Más allá del llamado a un paro nacional realizado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para el próximo 22 de marzo, el X Congreso Nacional de la multisindical desarrollado el 22, 23 y 24 de este mes, dio pistas de lo que será la elección de directiva de la organización el próximo 25 de agosto para suceder a la actual timonel, Bárbara Figueroa.
Según comentan asistentes al encuentro que se realiza tradicionalmente cada cuatro años previo a las elecciones internas de la organización, tras un discurso pronunciado por Figueroa alusivo al rol de la Central en la tramitación del proyecto de reforma laboral, algunos delegados habrían dejado de manifiesto reparos a su gestión.
En específico, se habría cuestionado la falta de autocrítica de la dirigente frente al devenir del articulado cuyo acuerdo político y despacho se postergó irremediablemente para marzo.
Precisamente, el atraso de la iniciativa y la evidente división al interior de la Nueva Mayoría serían los puntos que inquietaron las aguas internas de la Central, y que dejan entrever la prueba de fuego que estaría enfrentado Figueroa en la última etapa de la reforma si aspira a una eventual reelección.
Pese a sus intenciones de emitir un discurso esperanzador a más de un año de debate laboral en el Congreso, la lectura de algunos participantes en la cita apunta a que la reacción de dureza adoptada en los últimos meses por Figueroa tras las indicaciones de septiembre fue tardía, ya que buena parte del tiempo de tránsito en el Congreso mostró una actitud “muy confiada hacia el gobierno”.
A ojos de algunos dirigentes de la multisindical, su postura tendría un tinte “oficialista” y de “alineación con el gobierno”. Esta situación le habría jugado en contra al mundo de los trabajadores considerando que la eliminación de cualquier elemento que vulnere el derecho a huelga efectivo aún no está del todo garantizado.
El camino a la presidencia
Y aunque en el encuentro no se desató -aún- la carrera por la presidencia de la Central, la elección durante el congreso del colegio electoral dio las primeras luces de las tres fuerzas internas que priman hoy en la multisindical, ya que se habría explicitado que “no hay duopolio en la CUT”, advierten.
A la lista compuesta por los dirigentes comunistas, se presentó una alternativa liderada por el actual secretario de la Central, Arturo Martínez, y otra impulsada por representantes de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), contratistas, democratacristianos y socialistas “descolgados”. Finalmente, resultó ganadora la lista del ex timonel de la CUT al ponderar sobre los 80 mil votos.
Este escenario daría cuenta de las intenciones del dirigente por liderar el próximo período, pero también pusieron en el debate interno si Figueroa sería la carta del PC en medio de los trascendidos que apuntarían a que no tendría ánimos de repostularse.
Mientras, el actual vicepresidente de la multisindical, Nolberto Díaz, ya estaría levantando una lista “G-80” de 40 dirigentes sindicales con actuales consejeros y nuevos dirigentes para buscar entre ellos un candidato presidencial. Esto, no descartando que Díaz se proclame, pese a sus pocas intenciones de liderar la organización. Aunque la idea, advierten cercanos, sería apostar por un recambio generacional que le diera nuevos bríos al movimiento sindical.
Como ha sido la tónica, en el Congreso nuevamente se hizo presente la inquietud por la transparencia de los padrones electorales, aunque no se adoptó una definición específica al respecto.
www.df.cl

No hay comentarios.: