2016/01/27

CPC se reúne con Rincón y aclara que no será parte de acuerdo por reforma

Ejecutivo busca hacer gesto al empresariado y acercar posiciones con los senadores DC.

Por narayan vila
CPC se reúne con Rincón y aclara que no será parte de acuerdo por reforma
“Yo siempre estoy tranquilo”, bromeó el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, al término de la reunión que sostuvo, en el Congreso en Valparaíso, con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y el presidente de la comisión del sector del Senado, Juan Pablo Letelier.
En el encuentro, gestionado por Letelier, el oficialismo “socializó y explicó” los cambios que ha tenido la reforma laboral en el Senado, con énfasis en la titularidad sindical, la negociación colectiva interempresa y la extensión de beneficios.
Salas -que estuvo acompañado por el gerente general de la CPC, Fernando Alvear- comentó que las modificaciones “se analizarán con buena voluntad, (para ver) si resuelven o no las inquietudes que tiene la empresa”. Salas precisó que “sólo fueron informados” y que la CPC “no será parte de un acuerdo” sobre la reforma laboral, proyecto con el que el gremio empresarial mantiene serios reparos.
Sin embargo, el encuentro no se limitó sólo a la información. La lectura de un senador es que la cita buscó generar un pequeño acercamiento entre el oficialismo y la agrupación más representativa del sector privado.
La intención sería “entregar una señal” o “hacer un gesto” al sector disidente de la DC, que agrupa a los senadores Ignacio y Patricio Walker, Andrés Zaldívar, Jorge Pizarro y Manuel Antonio Matta, para acercar posiciones.
Eso sí, las conversaciones para alcanzar este pacto “ya se postergaron para marzo”, según concordaron en la Nueva Mayoría. En el oficialismo coinciden, también, en que el gobierno utilizará, como base de un eventual acuerdo, una nueva redacción para la extensión de beneficios que ampliaría la cobertura, aunque determinados durante la negociación colectiva, y para los ajustes que el empleador podría realizar durante la huelga, sin reponer las “adecuaciones necesarias”.
El gobierno también tendrá que superar algunas discrepancias relativas a negociación interempresa, entrada en vigencia de la ley y huelga en empresas subcontratistas. La intención, según comentaron los ministros Rodrigo Valdés y Ximena Rincón, a los senadores es “acotar” a estos puntos los “temas pendientes” y no abrir nuevos puntos de tensión en marzo.
www.df.cl

No hay comentarios.: