2016/01/19

Comercio pierde 17 mil empleos en el último año y se deteriora calidad

Informe de la CNC advierte “complejo” escenario de cara a 2016. Cesantía subiría más de 1 punto porcentual este año.

Una de las pocas noticias económicas positivas que tuvo el 2015 fue la resiliencia del mercado laboral, con una tasa de desempleo a nivel general que se redujo inclusive llegando a niveles cercanos al 6%.
Sin embargo, hay sectores económicos cuya situación dista de la resiliencia que ha mostrado el mercado del trabajo en Chile. Uno de ellos es el comercio.
El sector ha perdido más de 17 mil empleos en el último año y su situación de cara al 2016 se advierte “compleja”.
Según un estudio de la Cámara Nacional de Comercio, el rubro ha reducido su nivel de ocupados en 8 de los 11 trimestres móviles del 2015 (sólo falta la cifra para el período octubre-diciembre).
En el último cuarto, los ocupados en el comercio se redujeron 1,1%, tendencia contraria a la cifra a nivel nacional, que se expandió 1,3% anual.
“Esto da cuenta del difícil escenario para los ocupados del comercio, donde se han experimentado caídas anuales en casi todos los trimestres móviles desde el segundo semestre de 2014, lejos del alza promedio de 4,5% evidenciada en 2013”, señala la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva.
Composición
El informe advierte de un cambio de tendencia en la composición del empleo, con un tránsito desde la creación de trabajo asalariado a cuenta propia. O sea, con un deterioro en la calidad de las plazas.
En específico, en el último trimestre móvil los asalariados del sector privado (que son el 59% de los ocupados del comercio) anotaron una caída de 0,2%. “Este grupo, tras el alza de 7,9% registrada en el trimestre abril-junio, ha venido desacelerándose durante el segundo semestre de 2015 en línea con el menor dinamismo en el sector”, destaca Silva.
En contraposición, los trabajadores por cuenta propia -que equivalen a un 34% de los ocupados en el sector- se incrementaron 0,7% anual en septiembre-noviembre, anotando crecimientos por tercer trimestre móvil en hilera.
“La situación del sector continúa complicada. Los asalariados evidencian caídas anuales, menores que las registradas en los dos períodos anteriores, pero aún lejos del alza promedio de 4,1% registrada el 2013, afectándose así empleos estables que hacen crecer la masa salarial”, advierte la titular de Estudios de la CNC.
Silva profundiza planteando que los puestos por cuenta propia son “más inestables y precarios y evidencian leves alzas en los últimos períodos, evidenciando un trade off entre ambas categorías”.
La experta anticipa que la desocupación en el sector -que hoy se ubica en 5,6%- se incrementará en hasta 1 punto porcentual este año, oscilando entre 6% y 7%.
Imagen foto_00000001

“Todo esto en respuesta al momento económico que estamos viviendo, sobre todo en el sector consumo que ha estado muy débil en este segundo semestre”, dice.
www.df.cl

No hay comentarios.: