2016/01/12

Bonos “Bowie”; el músico británico también dejó una profunda marca en el mundo de las finanzas

Tras una batalla de 18 meses contra el cáncer, falleció ayer David Bowie a los 69 años. El cantante y actor británico que tuvo un gran impacto en el mundo de la música y la cultura en las últimas décadas, también dejará una huella en la industria financiera.
Bowie fue el primer músico en recurrir a Wall Street para conseguir ingresos en base a las futuras ganancias de sus obras, abriendo el camino a un creciente mercado de valores respaldado por todo tipo de garantías, una categoría que ha sido llamada “bonos Bowie”.
El artista inglés vendió US$ 55 millones en este tipo de valores en 1997 ligados a los ingresos futuros por regalías de sus éxitos musicales “Ziggy Stardust”, “Space Oddity” y “Changes”. Su ejemplo fue luego imitado por cantantes como James Brown y Rod Steward y la banda de heavy metal Iron Maiden.
Este tipo de operaciones financieras permiten a los músicos conseguir recursos sin tener que vender los derechos sobre sus obras o esperar por años a los pagos.
“Los bonos Bowie fueron revolucionarios para la música. No sólo fueron imitados por muchos otros artistas, sino que establecieron el modelo por acuerdos respaldados por garantías para una gran variedad de otros activos”, dijo a Bloomberg Rob Ford, un gestor de dinero de TwentyFour Asset Management, en Londres.
Los bonos Bowie fueron adquiridos por Prudential Insurance y calificados por Moody’s. Aunque su nota cayó por la piratería, repuntó con el auge del streaming y fueron finalmente pagados en 2007.
www.df.cl
Publicar un comentario