2016/01/11

Aprobación de presidenta Bachelet cae nuevamente y llega al 24%

El revés en el TC, el testimonio de su hijo en fiscalía y el viaje a La Araucanía le pasaron la cuenta.

Partió mal el año para el gobierno de Michelle Bachelet. En las encuestas, al menos.
Según el último sondeo de Adimark, la aprobación de la mandataria volvió a caer a sus niveles históricos más bajos, descendiendo del 26% que obtuvo en noviembre del año pasado a 24% de respaldo en diciembre.
El rechazo, en tanto, aumentó de 68% a 71%. Una situación similar vive el gobierno que, según el estudio, tiene una aprobación de 22% y un rechazo del 75%.
La encuesta estableció que la mala evaluación de la jefa de Estado y su administración, radican en el revés que sufrió ante el Tribunal Constitucional que cuestionó la glosa de gratuidad en la educación y el paro de los funcionarios de la Dirección de Aeronáutica.
Otro episodio que habría afectado en la imagen de la gobernante, según Adimark, fue la declaración de su hijo, Sebastián Dávalos, en el marco de la investigación por el caso Caval.
En ella acusó al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, de intentar desviar la atención del caso SQM.
Sin embargo, lo que habría impactado más fue el viaje a La Araucanía que hizo la presidenta y que generó tensión entre la DC y La Moneda por excluir al ministro del Interior, Jorge Burgos, de la visita a Temuco.
Lo anterior repercutió en los atributos de “liderazgo” y “generar confianza” de la mandataria, los que registraron las mayores bajas marcando apenas un 36%.
Reacción del gobierno
En La Moneda el vocero Marcelo Díaz, lamentó la situación, pero reconoció que el Ejecutivo tendrá que trabajar para recuperar la confianza de los chilenos.
En ese contexto hizo una analogía con los casos de colusión, señalando que ellos se suman a “la irregularidad en la política, en la iglesia, en el deporte y constituyen una fractura muy profunda a la confianza de los chilenos en sus instituciones”.
Díaz dijo además que “todos sabemos que el año pasado fue complejo, con dificultades”, sin embargo, fue “de logros y éste es el año en el que la gratuidad vuelve a las universidades de Chile”.
Y agregó: “Es una encuesta que miramos con detención, pero reitero que no trabajamos en función de ellas y tenemos la convicción de que en la medida que las reformas vayan desplegando sus beneficios van a ser bien valoradas”.
www.df.cl

No hay comentarios.: