2015/12/29

Propuesta preliminar de La Araucana incluye reducir a sólo tres sus empresas relacionadas

La caja también postula reformar profundamente su gobierno corporativo. Espera presentar el acuerdo final al tribunal antes del 22 de enero.

Por Camila Araya G.
Propuesta preliminar de La Araucana incluye reducir a sólo tres sus empresas relacionadas
Tal como lo solicitó la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la caja de compensación La Araucana dio a conocer los detalles de la negociación que lleva adelante con sus acreedores y la propuesta preliminar de reorganización judicial.

Lo anterior, luego que la entidad fuera intervenida a fines de octubre por la Superintendencia de Seguridad Social por imcumplimientos de solvencia.

En su escrito, La Araucana señaló que se realizará una reducción significativa del número de empresas relacionadas, para dejar sólo aquellas que operan la entrega de prestaciones que son propias de la actividad principal de la caja, quedando tres: educación, salud y recreación.

Asimismo, añadió, se llevará a cabo una reforma profunda al gobierno corporativo de la caja, "incluyendo la modificación de los estatutos y la presencia de una entidad controladora". Este punto, afirmó La Araucana, "posibilitará la materialización de mayores niveles de eficiencia en la operación de la empresa".
Proyecciones financieras y pago de la deuda

En 2015, indicó La Araucana, "se adoptaron drásticas medidas para mejorar la liquidez, reducir gastos operativos y reconocer provisiones por riesgo de créditos sociales".

Y en ese sentido, la proyección financiera de flujos de excedentes para 2016-2020 incluye entre otros aspectos la disminución en el flujo neto anual de colocaciones y una mejora en la tasa de recaudación de crédito.

Con lo anterior, precisó la entidad, "los excedentes que generará la caja son en torno a los $ 20.000 millones anuales en los próximos cinco años".

La propuesta de pago a los acreedores financieros considera un plazo de diez años "bajo un esquema de amortizaciones trimestrales de capital e intereses a partir del abril de 2016".

Así, al cabo de los primeros cinco años "se propone amortizar un 56% de la deuda llegando a una relación deuda/cartera de crédito de 0,74 veces, desde 1,23 veces en 2015". Además, "en el período 2016-2020 se propone generar flujos por concepto de capital de la deuda por aproximadamente $ 233.000 millones.
Due diligence de la cartera de préstamos

La SVS también solicitó a La Araucana el resultado del due diligence de la cartera de créditos sociales presentado por la empresa Administradora de Activos financieros (ACFIN).

Al respecto, la caja destacó que la conciliación de cartera a septiembre y octubre de 2015 fue de un 97,85% y 96,73% del número de créditos (97,47% y 96,50% en el saldo de capital), respectivamente.

La entidad señaló que "el due diligence documental realizado sobre carpetas de crédito en oficinas del custodio presenta sólo un 1% de error debido a inconsistencias en fecha de originación del crédito".

El due diligence de saldos, en tanto, "logró conciliar al 100% la información de crédito, mientras que se produjo una diferencia en los saldos en sólo un 2% de casos, los que se encuentran en proceso de revisión de causales por parte de la caja".
Plazos de la negociación

La comisión de acreedores tendrá hasta el 6 de enero para entregar una contrapropuesta, la que será respondida antes del 11 de enero. Así, la negociación concluirá entre el 12 y 13 de enero, de tal forma de presentar el texto final del acuerdo de reorganización ante el tribunal el 22 de enero.

PASOS DE LA NEGOCIACIÓN
Entre el 6 de diciembre y 5 de enero. Período de consulta de los acreedores.

Hasta el 6 de enero. Entrega de la contrapropuesta por parte de la comisión de acreedores.

Hasta el 11 de enero. Entrega de la contrapropuesta por parte de La Araucana.

Entre 12 y 13 de enero. Cierre de las negociaciones.

Entre 15 y 19 de enero. La caja entrega del texto del acuerdo de reorganización a la comisión de acreedores y recepción de observaciones.

22 de enero. Entrega del texto definitivo del acuerdo de reorganización, que será presentado al tribunal.
Imagen foto_00000001

www.df.cl

No hay comentarios.: