2015/12/03

Luxemburgo defiende no haber dado ningún trato fiscal favorable a McDonald's

El Gobierno indicó en un comunicado que las autoridades de ese país "cooperarán plenamente con la Comisión Europea en el marco de la investigación".

El Gobierno de Luxemburgo aseguró este jueves que no cree haber dado ningún trato fiscal favorable a la multinacional McDonald's, tras el anuncio por parte de la Comisión Europea (CE) de la apertura de una investigación sobre ese asunto. "Luxemburgo estima que ningún trato fiscal particular o ventaja selectiva ha sido concedida a McDonald's", indicó el Ejecutivo de ese país en un comunicado. Añadió que las autoridades de ese país "cooperarán plenamente con la CE en el marco de la investigación". Bruselas anunció la apertura una investigación sobre los acuerdos fiscales de McDonald's en Luxemburgo, al sospechar que la compañía se podría haber beneficiado de un "trato favorable", contrario a la normativa europea sobre ayudas de Estado. 


El Ejecutivo comunitario precisó que evaluará si las autoridades de Luxemburgo "derogaron de manera selectiva" las disposiciones de la legislación fiscal de ese país y de la Convención sobre doble imposición entre Luxemburgo y EE.UU., para dar una ventaja al gigante estadounidense de la comida rápida sobre otras empresas en una situación comparable. El Gobierno luxemburgués indicó que la decisión de la CE de abrir la investigación "es una etapa procedimental que de ninguna manera prejuzga el resultado de la investigación". Además, "no tiene ningún vínculo con otro procedimiento en curso", añadió. 

La CE ya investiga casos similares en otras grandes empresas, como Apple en Irlanda y Amazon en Luxemburgo, y recientemente exigió al Gran Ducado y a Holanda recuperar entre 20 y 30 millones de euros de cada Fiat y de Starbucks, respectivamente, por haber dado ventajas fiscales selectivas estas multinacionales. El análisis llevado a cabo hasta ahora por Bruselas ha demostrado que, debido en particular a una segunda resolución tributaria concedida a McDonald's Europe Franchising por Luxemburgo, esta empresa no ha abonado ni en Luxemburgo ni en EE.UU. prácticamente ningún impuesto sobre sociedades por sus beneficios obtenidos desde 2009.

Fuente: Emol.com  
Publicar un comentario