2015/12/09

Insólito: Aeropuerto de Malasia busca al dueño de tres aviones abandonados hace un año

El terminal aéreo afirmó, a través de un anuncio publicado en un medio de comunicación de ese país, que si no los retiran en un plazo de 14 días, los venderán.

El aeropuerto de Malasia publicó un anuncio en el periódico de lengua inglesa más vendido del país en el que pedía al dueño "ilocalizable" de tres aviones Boeing 747-200F que fuera a buscarlos. Los aviones están en tres áreas de estacionamiento del aeropuerto de Sepang, a las afueras de la capital malasia, según el anuncio de The Star replicado por Bloomberg "Si no se recogen los aviones en un plazo de 14 días a partir de la publicación de este anuncio, nos reservamos el derecho a vender o deshacernos de ellos de conformidad con la normativa de Aviación Civil de 1996 y se utilizarán los fondos obtenidos para cubrir cualquier gasto o deuda a nuestro favor", leía el anuncio. Retirados de producción en 1991, incluso los modelos más nuevos de la línea -200F se venderían a precio de ganga. Un avión de carga de ese año tiene un valor de mercado de unos US$13,1 millones, mientras que una versión de 1978 se vendería por una décima parte, según precios recabados por la consultora Avitas. 


Esto refleja la depreciación de las aeronaves con el paso de los años, así como la caída de la demanda de aviones de cuatro motores y del mercado de aviones de carga. Un avión de carga 747-8 recién salido de fábrica se vende a unos $379,1 millones, sin aplicar los tradicionales descuentos de la industria aeroespacial. Abandonados Los tres aparatos están en la pista del aeropuerto malasio hace más de un año, dijo Zainol Mohd, quien no quiso especificar los costes de estacionamiento y otros cargos que se han acumulado. "Hemos estado en contacto con el supuesto propietario, pero no responden para llevarse los aviones. Por eso tenemos que iniciar este proceso y legalizar las medidas que queremos tomar", dijo Zainol por teléfono el martes. "Queremos despejar la zona y utilizar nuestra área de estacionamiento", explicó. Dar aviso por medio de anuncios es "una medida común y razonable" en el proceso de cobro de deudas, señaló Malaysia Airports en un comunicado en su sitio web el martes. 

Esto se aplica especialmente cuando el propietario del avión es una empresa internacional que ha cesado sus actividades, y cuando otras medidas para "encontrar a una persona de contacto no han sido fructíferas", dijo Malaysia Airports. Al menos uno de estos aviones lo operaba la división de transporte de carga de Malaysia Airlines, que alquilaba el avión a Air Atlanta Icelandic, un servicio de alquiler de aviones, con mantenimiento y seguro, según Planespotters.net. Air Atlanta Icelandic no respondió a un correo electrónico en el que se solicitaban comentarios. MASkargo tenía un contrato de arrendamiento con tripulación con Air Atlanta Icelandic para algunos de estos aviones pero el contrato venció en abril de 2010, dijo MASkargo en un correo electrónico el martes. "Desde esa fecha no tenemos relación con esos aparatos", afirmó.

Fuente: Emol.com -

No hay comentarios.: