2015/12/14

Colbún expandirá modelo de innovación abierta con foco en seguridad laboral

Busca reducir accidentes a cero en conjunto con sus colaboradores.

Por Catalina Jofré
Los trabajadores de Colbún ingresan a la plataforma de ideas a través de tótems.
En 2014 Colbún inició un programa piloto de innovación para avanzar en seguridad con el objetivo de convertir a sus centrales en las más seguras del país. Con la metodología Bottom- up, que consiste en generar innovación desde las bases, la compañía invitó a sus trabajadores a determinar cuáles eran los puntos débiles en seguridad y cómo mejorarlos. El modelo ya se implementó en diez centrales y en 2016 se extenderá a otras centrales y complejos.
“El desafío de seguridad es grande, permanente y afecta a toda la compañía, especialmente a los trabajadores. Las mejoras en ese ámbito son visibles”, comenta Cristián Mosella, subgerente de Innovación de Colbún.
La fase de prueba partió en la Central Santa María donde se utilizó una plataforma online similar a Facebook donde los empleados podían identificar factores que propiciaban la seguridad o atentaban contra de ella y luego proponer soluciones. Una vez publicadas en la plataforma las propuestas podían tener el feedback de sus pares, madurar y perfeccionarse. Un proceso que se hacía desde un computador o en tótems con la guía de monitoras.
El ejercicio arrojó un total de 50 ideas, de las cuales 19 pasaron a implementación en el corto plazo, 14 a estudio y ocho a una de codesarrollo para afinarlas y depurarlas. “Algunas de estas ideas estaban enfocadas en mejorar accesos, reducir algunos riesgos en zonas de tránsito, colocar más señalética o redirigir los flujos de los camiones”, ejemplifica Mosella.
El modelo se replicó durante el segundo semestre de 2015, primero en la central Nehuenco, luego en el Complejo Colbún que cerró su ciclo hace dos semanas y en las centrales Candelaria y Carena que hoy están en la etapa de evaluación de las ideas.
A 2016 el desafío se extenderá al Complejo Aconcagua y Biobío y a las centrales Los Pinos, Antilhue y Canutillar, hasta llegar a todas las centrales, con fondos variables según la cantidad de ideas y el compromiso de concretar al menos tres proyectos en el corto plazo.
El programa de innovación utilizó parte de un fondo de $100 millones de Corfo Innova y Colbún se acaba de adjudicar $ 100 millones del Programa de Gestión de la Innovación, línea Gestión del Portafolio de Innovación de Corfo.
www.df.cl
Publicar un comentario