2015/12/28

Bachelet activa en enero su agenda internacional 2016 con viaje a Ecuador

Existe la posibilidad de que también realice una visita de Estado a Londres, donde fue invitada por David Cameron.

Por Fernando Duarte M.
Bachelet activa en enero su agenda internacional 2016 con viaje a Ecuador
La participación de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizará el 28 y 29 de enero de 2016 en Quito, Ecuador, marcará la reactivación de su agenda internacional.
El viaje será el primero que la mandataria realice fuera del país tras asistir a la reunión del Mercosur, que se llevó a cabo el 21 de diciembre pasado en Asunción, Paraguay.
En esa oportunidad, se firmó un acuerdo entre los presidentes Argentina, Brasil y Paraguay, para sacar adelante una serie de corredores bioceánicos que permitan mejorar la integración en el continente.
Para esto se conformará un grupo de trabajo entre los distintos ministerios involucrados en este tipo de obras, de forma de que además los distintos países involucrados ganen en competitividad para proyectarse hacia Europa y Asia.
La segunda salida de la jefa de Estado al exterior se concretaría hacia fines de marzo de 2016, cuando se dirigirá a Washington para asistir a la cuarta Cumbre sobre Seguridad Nuclear.
En el encuentro, que se realizará entre el 31 de marzo y el 1 de abril, se debatirá sobre la amenaza nuclear y lo pasos para disminuir la utilización de uranio, mineral usado para crear armas de destrucción masiva.
Además, se analizará el manejo seguro de materiales nucleares, la lucha contra su proliferación y la estrategia para evitar intentos de terrorismo nuclear.
Unasur, OCDE y la ONU
Dos semanas después la Presidenta de la República se desplazará hasta Montevideo, Uruguay, donde el 17 de abril se desarrollará el encuentro del Consejo de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Lo anterior, en un escenario donde entre las novedades estará la presencia de Argentina bajo un nuevo mandato presidencial, esta vez encabezado por Mauricio Macri.
A fines de junio, la mandataria volverá a emprender vuelo al extranjero. Esta vez a París, Francia, hasta donde llegará para presidir la reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
Una instancia ciertamente familiar para Bachelet, considerando que fue hacia el final de su primera administración cuando Chile formalizó su integración al bloque de naciones desarrolladas.
El organismo fue fundado en 1961, reúne a 34 países y su misión es promover políticas públicas que mejoren el bienestar económico y social en el mundo.
Luego de eso Bachelet se desplazaría a Estados Unidos por segunda vez en el año. Allí, participará en la Asamblea Anual que se realiza en la Organización de Naciones Unidas (ONU). Como es habitual, el viaje a Nueva York se concretará a mediados de septiembre de 2016.
Otra de las salidas de la Presidenta será para paticipar en la XXIV Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)que se realizará en Lima, entre el 19 y 20 de noviembre de 2016.
Si bien esos son los viajes que la gobernante tiene agendados para el próximo año, en La Moneda no descartan que sume al menos tres destinos más.
Uno de ellos sería Londres, hasta donde se trasladaría para realizar una visita de Estado tras ser invitada por el primer ministro británico David Cameron.
www.df.cl

No hay comentarios.: