2015/12/28

Argentina protegerá a casi 20% de su industria con monitoreo de importaciones

Luego de tres años el gobierno de Argentina le puso fin a las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI). Sin embargo, la medida no representa la liberación absoluta de las compras al exterior porque reemplazó el modelo instrumentado por el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, por otro instrumento llamado Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), que si bien agilizará las importaciones para aquellos sectores que compren en el exterior componentes para producir en el país, o productos que no se fabrican en Argentina, frenará la importación de bienes de la denominada industria sensible, es decir, de los sectores menos competitivos pero que concentran una gran cantidad de empleos.
En la práctica, el gobierno protegerá al 19% de la industria. Lo hará poniendo en funcionamiento licencias no automáticas, que ofician de barreras pararancelarias. Los sectores que no estén protegidos, en cambio, ingresarán con licencias automáticas.
El ministro de Producción, Francisco Cabrera, afirmó la semana pasada que “las DJAI eran el cepo al empleo y la inversión” y enfatizó que “ahora vamos hacia un sistema de comercio inteligente”.
El gobierno publicó en el Boletín Oficial qué posiciones arancelarias quedan sujetas a DJAI y cuáles han sido exceptuadas.
“El sistema resguarda a sectores estratégicos como textiles, calzados, autopartes, metalmecánico y juguetes cuidando de manera directa 469.000 empleos”, dijo el funcionario en un comunicado de prensa. (El Cronista)
www.df.cl

No hay comentarios.: